T-MEC: Estas fueron las fechas clave alrededor del tratado

La medianoche del 1 de julio entra en vigor el nuevo tratado de libre comercio entre las naciones de México, Estados Unidos y Canadá, con el que se planea abrir nuevos campos de oportunidades.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
t-mec fechas clave.jpg
Este 1º de julio entrará en vigor el T-MEC

Durante la medianoche de este miércoles 1 de julio, entrará en vigor el T-MEC que unirá a tres naciones americanas, México, Estados Unidos y Canadá, el cual ha llevado un largo proceso para que se lleve a cabo.

Aquí te dejamos algunas de las fechas que fueron clave para llegar a un acuerdo en beneficio de los tres países.

El 20 de agosto de 2017, México, Canadá y EE.UU. celebraron la primera ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN.

Días después, del 1 de septiembre al 8 de noviembre de 2017, se celebraron cuatro rondas de negociaciones entre los tres países; se concretaron capítulos como el de pymes. Pero el 29 de enero de 2018 se celebró la sexta ronda de negociaciones, en la que se concluyó el capítulo Anticorrupción.

Te puede interesar:
Irán emite orden de arresto contra Donald Trump por asesinato de Qasem Soleimani

Hasta casi un mes después, del 26 de febrero al 6 de marzo de 2018, en la séptima ronda de la Ciudad de México concluyeron los capítulos de buenas prácticas regulatorias, administración y publicación (Transparencia) y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Del 4 al 6 de abril de 2018, se decidió trabajar en reuniones ministeriales y sesiones técnicas permanentes entre las tres partes desde la Representación Comercial de Estados Unidos, en Washington.

México, del 7 al 11 de mayo del 2018, presentó una contrapropuesta a la regla de origen automotriz, pero fue rechazada por Estado Unidos; sin embargo, se avanzó en 20 capítulos.

Tras dos meses, el 26 de julio de 2018, las negociaciones se dieron de forma bilateral entre México y EE.UU., dejando en espera a Canadá.

No obstante, el 27 de agosto de 2018, luego de seis semanas de cabildeos, México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo de entendimiento, se aceptó un incremento en la regla de origen automotriz.

El 30 de septiembre de 2018, se anunció que los tres países lograron la modernización del acuerdo comercial de Norteamérica, pasando del TLCAN para nombrarse T-MEC. Dos meses exactos más tarde, el 30 de noviembre de 2018, se firmó el acuerdo por parte de los presidentes de México, Canadá y EE.UU. en Buenos Aires, Argentina.

El Senado de la República votó a favor del T-MEC el día 19 de junio de 2019, con lo que México fue el primero en ratificarlo. Pero un mes más tarde, el 19 de julio, una delegación de congresistas estadounidenses visitó México para resolver dudas respecto a temas específicos del tratado.

Los tres países firmaron un Protocolo Modificatorio del T-MEC el 10 de diciembre de 2019, con cambios en el capítulo laboral y de propiedad industrial para aclarar dudas al senado estadunidense y, luego de dos días, el Senado mexicano aprobó dicho protocolo.

Fue hasta el 16 de enero de 2020 que el Congreso de Estados Unidos ratificó el T-MEC, con lo que culminó su proceso legislativo; sin embargo, el 29 de enero de 2020, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la promulgación del acuerdo, siendo el segundo país en ratificar.

Luego, el 13 de marzo de 2020, el parlamento de Canadá ratificó el acuerdo. Y, finalmente, este 1º de julio de 2020, entrará en vigor el T-MEC.

También te puede interesar:
Gobierno de la CDMX crea mapa de casos activos de Covid-19 por colonia

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×