prueba covid-19 saliva.jpg
07 junio, 2020
Notimex
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas

Share

Tratamiento para cáncer ayudaría a pacientes con COVID-19: Estudio

Esta investigación incluyó a 19 pacientes con el virus.

Cd. de México.- El bloqueo de la proteína Bruton tirosina quinasa (BTK) proporcionó beneficios clínicos a un pequeño grupo de pacientes con COVID-19 grave, de acuerdo con un estudio clínico realizado por el Centro de Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés).

  El trabajo, publicado en Science Inmunology, apuntó que el uso no indicado en la etiqueta del medicamento contra el cáncer acalabrutinib, un inhibidor BTK probado para tratar diferentes tipos de cáncer de sangre, se relacionó con un dificultad respiratoria reducida y una respuesta inmune en la mayoría de los pacientes.

El estudio clínico incluyó a 19 pacientes con un diagnóstico confirmado de COVID-19 que presentaron bajos niveles de oxígeno en sangre y evidencia de inflamación, de los cuales 11 recibían oxígeno suplementario y ocho utilizaban ventiladores.

Después de tres días de recibir acalabrutinib, ocho pacientes pudieron salir de oxígeno suplementario y fueron dados de alta; cuatro de los ocho pacientes que usaban ventilador dejaron de necesitarlo, e incluso dos fueron dados de alta.

Los investigadores mencionan que las muestras de sangre en los pacientes mostraron que los niveles de interleucina-6, una citocina principal relacionada con hiperinflamación en COVID-19 grave, disminuyó después del tratamiento.

Estos hallazgos sugieren que el tratamiento con acalabrutinib puede ser efectivo porque su objetivo del BTK, es hiperactivo en las células inmunes graves COVID-19.

Sin embargo, estos hallazgos no deben considerarse consejos clínicos, sino una nueva ayuda a la respuesta de salud pública a COVID-19, además los inhibidores BTK están aprobado para tratar diferentes tipos de cáncer y no como tratamiento para COVID-19.

MÁS NOTICIAS