Tribunal Federal ordena sanciones por irregularidades en compra de acero para Estela de Luz

Los dos servidores públicos, ahora sancionados, podrían impugnar la sentencia del Tribunal

Escrito por: Diego Borbolla
Estela de Luz

En la Sesión de Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), celebrada este miércoles en sesión virtual, por decisión unánime se determinó que Andrés León Reguera, residente de obra y Juan Alberto Bravo Hernández, asesor técnico administrativo, avalaron la simulación de la compra de acero inoxidable de mayor precio para construir el monumento conocido como “Estela de Luz”, en la Avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Tras la determinación judicial, las dos personas que trabajaron para III Servicios, SA de CV, filial de Pemex, encargada de contratar a las empresas privadas que ejecutaron la obra, deberán devolver 216.3 millones y 230.8 millones de pesos, respectivamente.

La magistrada Nora Elizabeth Urby, fue la encargada de exponer el caso. Argumentó que la sanción tiene sustento en una auditoría realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en marzo de 2019.

Los dos servidores públicos, ahora sancionados, podrían impugnar la sentencia del Tribunal, por medio de un amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito en materia administrativa.

El monumento “Estela de Luz”, fue construido entre 2010 y 2011, durante la presidencia de Felipe Calderón, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana y del Centenario de la Revolución Mexicana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×