Hidrocarburos
23 septiembre 2021 18:09hrs
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Tribunales quitan freno a reforma de hidrocarburos

La reforma a la Ley de Hidrocarburos podrá entrar en vigor hasta que la totalidad de las suspensiones concedidas sean revertidas.

Ciudad de México.- Al desechar una serie de amparos de empresas privadas, dos tribunales federales dieron luz verde a la reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión es inapelable

En diversas sesiones los magistrados Especializados en Competencia Económica coincidieron en que la legislación no provoca daños por su entrada en vigor pues, a su consideración, se requieren actos de las autoridades para poder impugnarla.

“No causan afectación por su sola vigencia, son infracciones y la sanción correspondiente, con la posibilidad de revocar y suspender permisos, también requisitos para los permisos, y conforme a criterios de la Suprema Corte, son hipótesis normativas que no causan perjuicio por su sola vigencia, están condicionadas al actuar de la propia quejosa y de la autoridad”, destacaron los juzgadores.

Durante septiembre, ambos tribunales federales han desechado amparos y revocado algunas de las suspensiones con efectos generales que concedió el juez especializado Juan Pablo Gómez Fierro a diversas empresas del sector.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos podrá entrar en vigor hasta que la totalidad de las suspensiones concedidas sean revertidas. La legislación también espera el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre su constitucionalidad.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS