UIF pide a diputados crear Guardia Fiscal contra lavadores

Clasificar futbol, fideicomisos y organizaciones sin lucro como vulnerable a lavado: Santiago Nieto

Escrito por: Maxi Peláez
Santiago Nieto

Ciudad de México. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, pidió al Congreso una serie de reformas para cerrar el paso al lavado de dinero y a la corrupción en el país. Planteó crear la Guardia Financiera, dependiente de la Guardia Nacional, que se encargue de fiscalizar cada peso que se mueva en el sistema financiero mexicano.

En reunión virtual con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se pronunció por incluir como actividades vulnerables para el lavado de dinero: el futbol, fideicomisos y organizaciones sin fines de lucro y que formen parte de las alertas de actividad sospechosa cuando se tengan movimiento financieros inusuales.

Santiago Nieto aseguró que al contar con una Guardia Financiera se agilizarían los procesos judiciales contra quienes desvíen, trafiquen o usen dinero ilegal dentro y fuera del país.

“La necesidad de coordinación con la Guardia nacional, la idea de que tuviéramos una a guardia financiera tiene ese objetivo, de la misma manera que lo tiene Italia o España evidentemente dependiendo de la Guardia Nacional, el poder actuar como primer respondiente podría generar que los asuntos fueran ya integrados con datos de prueba a efecto de que fuera más fácil al Ministerio Publico su inmediata judicialización”, explicó.

El titular de la UIF, alertó a diputados que de los 7 mil 500 millones de pesos, que se han congelado en esta administración, hay 2 mil millones de pesos de organizaciones delictivas que nadie ha reclamado, de ahí que pidió al Congreso legislar para que el Estado pueda disponer de esos recursos vía la extinción de dominio y se destinen en beneficio de la sociedad.

Dijo que a raíz del Covid la delincuencia tránsito de lo físico al ámbito cibernético, puso como ejemplo, las operaciones de empresas Fintech que aumentaron los activos virtuales para lavar dinero y la pornografía infantil.

El funcionario de la Secretaria de Hacienda, reconoció que en México hay 19 bandas del crimen organizado, dos de ellas operan de manera supranacional, como el Cartel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×