UNAM y Conacyt piden a diputados no eliminar fondos ni fideicomisos: Alertan retroceso

Califican de inconcebible desparecer los apoyos a la investigación científica

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados sesión
Diputados sesión

Ciudad de México. Hasta la Cámara de Diputados llegaron varios escritos de investigadores del Conacyt y de directivos de facultades, escuelas, institutos, centros y programas de la UNAM, que piden a los legisladores evitar la desaparición de 109 fondos y fideicomisos.

En una carta enviada por los 26 centros Publico de Investigación del Conacyt y firmada por el Director del Instituto de Ecología, Miguel Rubio Godoy, piden directamente a Mario Delgado, Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reconsiderar y abrir un dialogo para encontrar alternativas que permitan perfeccionar los fideicomisos.

“Extinguir los fideicomisos sin alternativas viables redundaría en un retroceso para la capacidad del estado de generar conocimiento que requiera la sociedad mexicana del siglo XXI. En este momento se necesita más investigación y desarrollo debido a la pandemia. La iniciativa provocaría que hubiera menos investigación y desarrollo en el país”, dice la carta de investigadores del Conacyt.

En su escrito los catedráticos e investigadores de la máxima casa de estudios alertan que eliminarlos “será un retroceso para el desarrollo educativo, cultural, científico y tecnológico, lo cual sería un error que llevaría al país décadas para recuperarse”, ya que los logros obtenidos en ciencia y tecnología, se han realizado con los fondos otorgado que garantizan continuidad de los proyectos de largo plazo, pues trascienden los periodos sexenales.

Califica de inconcebible desparecer los apoyos a la investigación científica en momento en que la pandemia a la sociedad mexicana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×