App voto electronico
07 julio, 2020
Jaime Guerrero
Politica - Notas

Share

Urge INE a Congreso reforma que permita voto electrónico

Coinciden consejeros del INE que pandemia exige nuevos paradigmas para procesos electorales.

Cd. de México.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en señalar que la pandemia de Covid19 exige un nuevo paradigma al organizar procesos electoriales y urgieron a que Congreso realice una reforma que permita el voto electrónico en el país.

  “No puede ser sólo una decisión de las autoridades electorales o de algunos consejeros, porque el uso de tecnología para las elecciones es incluso una decisión de seguridad nacional”, sostuvo el consejero José Roberto Ruiz.

En tanto que la consejera, Adriana Favela, dijo que la desconfianza de los actores políticos ha impedido que avancemos hacia esa nueva realidad.

“Tenemos que migrar, cambiar de paradigma y hacer las cosas con la mayor certeza posible. Lo más importante es dar el paso e irnos modernizando en la organización de las elecciones”, insistió Favela.

Ambos participar en la mesa de conclusiones, “Implementación del Voto Electrónico en países democráticos”.

El INE aprobó en diciembre pasado un programa piloto para realizar un voto electrónico en 60 casillas de la elección en Coahuila y en 40 centros de votación en los comicios de Hidalgo. Ambos procesos fueron pospuestos por la pandemia.

Podríamos generar una mayor confianza si los legisladores mandatan, por ejemplo, contar con un voto electrónico desde el extranjero, sentenció Ruiz.

Esa modalidad del voto por internet, desde el extranjero, se practica en diversos países. En México, el voto de quienes residen fuera del territorio se emite vía postal.

MÁS NOTICIAS