Validan teletrabajo en Cámara Baja

Teletrabajo forma parte del contrato colectivo de trabajo.

Escrito por: Maxi Peláez
teletrabajo.jpg
Teletrabajo

Cd. de México.- El teletrabajo que millones de personas realizan hoy en día desde sus hogares o desde otros puntos a través de la tecnología de la información, se reconoce ya en la Ley Federal del Trabajo como una forma laboral en igualdad de condiciones salariales que el que realizan quienes asisten a los centros de trabajo.

Con 440 votos a favor y 2 en contra, la Cámara de Diputados aprobó cambios a la minuta del Senado que reforma varios artículos de la Ley Federal del Trabajo.

Se establece que la modalidad del teletrabajo formara parte del contrato colectivo de trabajo entre sindicatos y empresas, con respeto a la libertad sindical y de negociación colectiva, en los casos en que no exista un contrato este se establera en el reglamento interior de las empresas.

La reforma laboral, obliga a los patrones a proporcionar a los empleados bajo la modalidad de teletrabajo equipo de cómputo, sillas ergonómicas e impresoras, además del pago de servicios de telecomunicaciones y la parte proporcional del consumo de electricidad, salario y seguridad social, así como respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral.

También se acotan las circunstancias bajo las cuales se podrá utilizar cámaras de video y micrófonos.

Las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo estarán obligadas a cuidar y conservar el equipo proporcionado propiedad del patrón y respetar las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

Se dispone que la Secretaria del Trabajo a través de inspectores vigilaran que los salarios que se paguen en la modalidad de teletrabajo no sean inferiores a los que perciban los empleados que laboral de manera presencial en los centros laborales con funciones iguales o similares.

“las condiciones generales de trabajo señaladas en el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo deberán estar establecidas, así como las derivadas de la modalidad de teletrabajo, lo que permitirá garantizar que no se establezcan diferencias o exclusiones en los derechos laborales regulados en la ley”, explico Manuel Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados al fundamentar el dictamen.

Además, se prevé que la Secretaria del Trabajo elabore una Norma Oficial Mexicana sobre las condiciones especiales de seguridad y salud a fin de detectar riesgos de quienes presten servicios bajo la modalidad del teletrabajo.

La minuta se regresó al Senado para que se validen los cambios realizados por los diputados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×