VIDEO: Volcán Pacaya de Guatemala tiene explosiones de 3 mil 200 metros de altura

El volcán Pacaya está ubicado 60 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala y las explosiones se han podido observar desde la capital del país centroamericano.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
pacaya-volcan-guatemala (1).jpg
| Crédito: Twitter @DavidRojasGt

El volcán Pacaya de Guatemala mantiene actividad con explosiones moderadas y fuertes de material volcánico y balístico que superan los 3 mil 200 metros de altura, advirtió el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En su más reciente boletín vulcanológico, el Insivumeh alertó que la profusa actividad de tipo estromboliana del volcán se acompaña de “columnas de ceniza que se desplazan en dirección noroeste, oeste y suroeste a 15 kilómetros de distancia.

Te puede interesar: Se regulariza abastecimiento de gas en Nuevo León

El volcán está ubicado 60 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, y las explosiones se pudieron observar desde la capital del país centroamericano.

El Pacaya también provocó retumbos y vibración alrededor de las zonas aledañas y aldeas ubicadas en sus faldas, mientras que algunos de los materiales cayeron a unos 300 metros a la redonda del cráter Mackenney.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a las autoridades departamentales y municipales mantener cerrado el Parque Nacional Paya a los turistas y pidió apoyo en el monitoreo.

El portavoz de la Conred, David de León, reveló a agencias internacionales que “por el momento no se han reportado evacuaciones, sin embargo, ante cualquier incremento adicional las autoridades municipales podrían iniciar esta acción en conjunto con los líderes comunitarios”.

La actividad volcánica del Pacaya continúa en aumento en las últimas semanas, por lo que “no se descarta que este genere nuevos pulsos de incrementos en las próximas horas o días, con mayor emisión de columnas de ceniza y explosiones con caída de balísticos o, incluso, el surgimiento de nuevos flujos de lava en los flancos alrededor del cono volcánico”.

El Pacaya, enclavado en los departamentos de Guatemala y Escuintla, es uno de los 3 volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

La Conred informó que los volcanes Santiaguito y de Fuego continúan en constante monitoreo y se encuentran activos, razones por la que las autoridades y la población están en alerta.

Te puede interesar: Frente frío 36: Lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×