Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Instituto Nacional de Antropología e Historia encuentra seis pirámides mayas en Yucatán

En lo que va de este año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descubierto seis pirámides mayas en cinco municipios de Yucatán.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Encuentran seis pirámides en Yucatán
| Crédito: Instagram/@agustin_lopezsalgado

El 2020 ha sido un año en el que muchas cosas han cambiado de un momento a otro, pero también en el que distintos hallazgos se han hecho, los cuales han aportado una extensión de historia humana, como las seis pirámides mayas encontradas en cinco municipios del estado de Yucatán.

Te puede interesar:
Ofrecen recompensa por Diego “N”, presunto feminicida de Jessica González en Michoacán

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encontraron dos estructuras en la zona arqueológica de “Chaltún Ha” en el municipio de Izamal. Una de ellas mide cerca de 8 metro de altura y 100 metros de largo.

La segunda lleva el nombre de Kulubá y se encuentra ubicada en el municipio de Tizimín al oriente de Yucatán y sus medidas son 50 metros de largo y 6 metros de alto.

El resto de las cuatro pirámides son de menores tamaños y se encuentran entre la selva.

José Huchim, arqueólogo del INAH comentó que, el trabajo de restauración arquitectónica representó una exploración minuciosa e implicó un registro muy detallado de los elementos arquitectónicos que piensan identificar y regresar aquellas piedras faltantes a su lugar de origen.

Por otro lado, Nahim Alcocer, jefe de Campo Arqueológico del INAH comentó que en las pirámides mayas se encontraron vestigios como restos humanos en entierros, cerámica, armas y varios objetos pertenecientes a la élite maya.

De acuerdo con los informes, se ha dado a conocer que en la zona de Yucatán existen más de 2 mil zonas mayas y 80 pirámides de las cuáles, las más importantes son la de Kukulcán en Chichén Itzá, la del Adivino en Uxmal y la de Kinich Kakmó en Izamal.

También te puede interesar:
Empresaria “facturera” apoya a mujeres que tienen tomada la CNDH: Sheinbaum

Sin embargo, existen otras tantas que aún están siendo consolidadas y estudiadas para que en un futuro puedan estar recibiendo a turistas nacionales e internacionales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×