tva (1).png

¿Cuándo será el megabloqueo de transportistas en México? Fecha exacta en abril 2026

Los transportistas y agricultores anunciaron un paro nacional en carreteras clave de México. Aquí los detalles de cuándo será y por qué se manifestarán.

Fecha del nuevo nacional de transportistas en carreteras de México.
¿Cuándo será el nuevo paro nacional transportistas en carreteras de México?

Previo a la temporada de vacaciones de Semana Santa 2026, hoy se dio a conocer un nuevo paro nacional transportistas y agricultores, quienes llamaron a frenar de manera total sus actividades. Aquí los detalles del cierre vial que se aproxima en principales puntos carreteros del país.

David Estévez Gamboa, líder de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), confirmó que el próximo paro total es en respuesta a la falta del cumplimiento de un pliego petitorio que hicieron llegar al gobierno federal, lo que los motivo a salir a bloquear otra vez e incluso no se descarta la toma de ferrocarriles y pasos fronterizos.

"Van a hacer bloqueos prácticamente lo mismo de la mes pasado. Toma de aduanas, tomas de pasos fronterizos. Se están planteando también tomas de de ferrocarriles", confirmó el líder transportista a Azteca Noticias.

¿Por qué habrá un paro nacional de transportistas en carreteras de México?

El dirigente de la ANTAC recordó que en noviembre del año pasado se llevó un paro nacional en suma con campesinos, tras la cual se logró que se firmaran acuerdos con autoridades federales para ambos sectores, en los que el gobierno se comprometió a trabajar para solucionar problemas que sufren los transportistas.

La inseguridad, entre otros asuntos, es un tema que los ha mantenido preocupados al ser víctimas de extorsión cuando los conductores van a bordo de las unidades. Además, señaló una falta de material para los nuevo emplacamientos y la papelería para las licencias plastificadas.

"La inseguridad, la extorsión, pues sigue sin que nadie lo detenga. Ahora con lo del combustible que pues desafortunadamente pues ya no tienen reservas para poder este amortiguar una situación de esta. Entonces este por eso y por los motivos que ustedes ya conocen de la falta de acuerdos, de cumplimiento de los acuerdos, vamos a tener que movilizar nuevamente", comentó David Estévez.

¡Rutas de terror en México! El dilema de los traileros: trabajar bajo fuego o renunciar

¿Cuándo será el nuevo paro nacional transportistas y agricultores en México?

El próximo paro nacional de transportistas en México se tiene previsto para el 6 de abril de 2026, de acuerdo con David Estévez, quien expresó:

"La inseguridad sigue a todo lo que da, la corrupción sigue a todo lo que da. No han retirado los retenes que tanto daño han hecho", expresó.

Por ahora está pendiente los puntos carreteros que serán bloqueados y a partir de qupe hora comenzará el paro nacional previsto.

"La logística la vamos a ir dando la próxima semana. De hecho, nos vamos a reunir la próxima semana otra vez con el particular de la señora presidenta (...) fue un acuerdo que tuvimos los campesinos, los agricultores y nosotros para mencionar ya el día de la movilización, ellos seguramente también ya se van a pronunciar, por eso es que me atrevo a que decir que el Frente Nacional para Rescate del Campo y ANTAC nos vamos a manifestar el día 6 de abril", dijo en entrevista.

Extorsiones a transportistas en retenes de la policía

El líder de la Antac conversó con Azteca Noticias en noviembre de 2025 y comentó que policías les piden hasta 40 mil pesos a transportistas en retenes.

Contó que en retenes, supuestamente para dar seguridad a los camioneros, los agentes les piden dinero debido a la falta de documentos, papeles que, a decir del líder la ANTAC, no son entregados por falta de recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"Gobernadores de todas las entidades federativas prácticamente permiten a policías ministeriales y policías estatales y hasta presidentes municipales, permiten que hagan sus retenes estos elementos en carreteras federales y supuestamente con la finalidad de dar de seguridad a los que somos usuarios de las carreteras, pero no es para eso", dijo David Estévez.

La licencia digital, comentó, no tiene validez para los policías, quienes no la aceptan como un documento oficial y envían al corralón a los camiones por grúas que trabajan sin concesión de alguna autoridad.

En los retenes, comentó, los policías les dicen "No, pues no podemos aceptarte esa licencia, por lo tanto, te vamos a llevar al corralón" y "ahí empieza la extorsión", pero si un transportista no quiere que lo lleven "tiene que entrar con 40 mil pesos".

Además, dijo que el documento de la verificación vehicular de físicomecánica, que certifica a los camiones para poder circular, no lo tienen muchos choferes porque no se los ha dado la SCT porque "no hay papelería" para expedirlo.

Notas