La jueza Yadira Medina incluyó este jueves los programas de estudio publicados por la (Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Diario Oficial de la Federación como pruebas en el juicio de amparo contra la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.
De esta forma la titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó integrar en el expediente del caso y como medios de prueba dicha documentación dada a conocer el pasado 15 de agosto por el Gobierno Federal.
"En esas condiciones, se tienen como medios de prueba las documentales publicadas en el DOF, las cuales se desahogan por su propia y especial naturaleza, con las que se ordena dar cuenta en el momento procesal oportuno y se ordena su impresión y certificación de obtención electrónica para que obren en este expediente”, señala el acuerdo.
El 15 de agosto la SEP publicó en el DOF los planes y programas de estudio
Apenas el 15 de agosto, a 13 días del reinicio de clases, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), los planes y programas sintéticos de estudio que llevarán los 24.4 millones de alumnos de educación básica durante el ciclo escolar 2023-2024, el cual arranca el lunes 28 de agosto.
Apenas el miércoles la jueza Yadira Medina reiteró que la SEP está obligada a cumplir con la suspensión definitiva que hoy mantiene congelada la distribución de los Libros de Texto Gratuitos en las escuelas del país.
Esto luego de que por tercera ocasión la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos informó al Juzgado sobre su imposibilidad para dar cumplimiento a la suspensión concedida en mayo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNFP).
El mandato de la juzgadora condicionaba la distribución y entrega del material educativo en las escuelas del país a que primero se explicaran los mecanismos implementados para elaborar los Libros de Texto Gratuitos conforme a planes y programas de estudio aprobados previamente.
“Se recibe el oficio signado por la Directora General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, mediante el cual reitera su imposibilidad para dar cumplimiento a la suspensión definitiva dictada en autos. Se encuentra obligada a dar cumplimiento a la suspensión definitiva, por lo que de ser omisa se le harán efectivos los apercibimientos formulados para tal efecto”, señala el acuerdo publicado este miércoles.
Desde julio pasado la jueza Yadira Medina dio a la SEP una serie de prórrogas ultimátums para informarle sobre los mecanismos que ha implementado para elaborar los Libros de Texto Gratuitos de educación primaria.
Registros judiciales señalan que la dependencia federal ha sido omisa por no presentar en tiempo y forma la metodología utilizada para redactar y presentar los textos y que los mismos estén basados a plenitud en los planes educativos vigentes.
El 25 de mayo de 2023 la juzgadora concedió a la organización de Padres de Familia una suspensión definitiva para que, de no revisarse a plenitud los programas educativos, se frene la impresión o distribución de los libros de texto gratuitos para garantizar el interés superior de la infancia.