Los hermanos Diego y Daniel fueron asesinados a pedradas y quemados vivos en el municipio de San Juan Atepec, en el estado de Oaxaca, al ser acusados de haber lesionado presuntamente con arma de fuego a una pareja de la comunidad, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez.
Estos linchamientos ocurrieron el domingo pasado, cuando Diego y Daniel lesionaron con arma de fuego a Jesús V.B.P., y a Susana N., y elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional que llegaron para intervenir fueron repelidos la enardecida población.
La comunidad se enteró de lo ocurrido y fue tras los agresores, quienes se habían escondido en su casa.
Con armas de por medio, los ciudadanos lograron sacar a Diego y Daniel para llevarlos al centro de la comunidad en donde les lanzaron piedras para después rociarlos con gasolina y prenderles fuego, hasta que perdieron la vida.
Pidieron ayuda antes de linchamiento
El secretario de Seguridad reveló en entrevista tras un evento público, que “hubo un llamado, pero la población dijo que no requerían de seguridad” y sobre este doble homicidio, el funcionario no quiso entrar en detalle porque —dijo- esa información la maneja solo la Fiscalía.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del estado de Oaxaca investiga el asesinato de los dos hermanos a manos de los habitantes de la comunidad de San Juan Atepec en el distrito de Ixtlán de Juárez.
Las primeras indagatorias señalan que Diego “N” y Daniel “N”, fueron linchados tras presuntamente agredir a balazos a una familia de la que una mujer es atendida en el centro médico local...
La @FISCALIA_GobOax inició una investigación por la ocurrencia de presuntos actos de violencia en San Juan Atepec, donde personal de esta institución acudió la madrugada de este lunes, luego de haber recibido denuncias por parte de pobladores.@FiscalOaxaca pic.twitter.com/ASnOiBebv7
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) February 28, 2023
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el 2022, cinco personas fueron linchadas y hubo 19 intentos de linchamientos en Oaxaca.