La Ofrenda del Día de Muertos.jpeg
Especial
20 octubre 2021
TV Azteca
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

La ofrenda del Día de Muertos en la casa de García Márquez

Una ofrenda de Día de Muertos adorna la casa de Gabriel García Márquez, que hoy abre sus puertas para poner en venta el guardarropa del escritor y su esposa

A dos semanas del Día de Muertos, la casa de Gabriel García Márquez ya tiene una ofrenda en recuerdo del escritor y de su esposa Mercedes Barcha Pardo.

El hogar donde el autor de Cien Años de Soledad pasó los últimos años de su vida, y donde también falleció en abril de 2014, abrirá sus puertas convertida en la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez.

Fuerza Informativa Azteca pudo recorrer varios rincones de la residencia, ubicada en la calle de Fuego 144, colonia Jardines del Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Entre ellos, el estudio del escritor, donde aún pueden verse los libreros repletos, el escritorio, lámparas, y una serie de portarretratos con fotografías de García Márquez, su familia, y diversas personalidades.

Mirada eterna...

Del lado opuesto, junto a un ventanal que da al jardín, se ha levantado una ofrenda de Día de Muertos en honor a la pareja; en el nivel más alto, dos efigies con los rostros del Gabo y Mercedes se miran frente a frente, como recordando que después de 56 años de casados, aún se siguen amando en la eternidad.

García Márquez murió el 17 de abril de 2014, Jueves Santo y Barcha Pardo el 15 de agosto de 2020; ambos a los 87 años.

El altar se complementa con flores de cempasúchil, papel picado, calaveras de dulce, calabazas artificiales, platos de barro, esqueletos, artesanías y una fotografía en blanco y negro del matrimonio.

Afuera, Emilia García Elizondo, nieta de la pareja, rememora las andanzas de su abuelo por el jardín:

“Era el paso entre la casa y el estudio; siempre había una hora del día en la que el Gabo cruzaba el jardín, y muchas veces se paraba, sobre todo en ese árbol, a ver la orquídea. Era muy bonito verlo, porque era el camino que tomaba de ida y de regreso al estudio y siempre se detenía, veía las flores, hacía un comentario chistoso y seguía con su vida”.

El jardín de la casa.jpeg
Especial
El jardín donde solía pasear el Premio Nobel de Literatura

Éste fue el hogar del Premio Nobel de Literatura 1982; donde pasó leyendo, reflexionando y escribiendo algunas de sus obras.

Ahora se convertirá en la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, bajo la dirección de Emilia García. “Por eso está la idea, como abrir un poco sus puertas, porque creo que es una casa que tiene un ambiente tan especial, por la gente que ha estado aquí, por las pláticas que se han dado”, explica la joven.

“El armario de los García Márquez”

Por lo pronto, este miércoles 20 de octubre, la casa abre sus puertas al público, con la venta del Armario de los García Márquez. Se trata de un proyecto en el que la familia ofertará más de 400 artículos que pertenecieron al Premio Nobel de Literatura y a su esposa, con el fin de reunir fondos para una causa benéfica.

“Nos dimos cuenta que los Gabos tenían una cantidad de ropa impresionante y que no sabíamos que hacer con ella”, dice Emilia, quien también fue la encargada de selecionar los artículos que se pondrán a la venta.

Entre ellos, parte del guardarropa de la pareja, como trajes hechos a la medida, bolsas de diseñador y varios tipos de calzado, así como algunos objetos personales.

El Armario de los García Márquez.jpeg
Especial
Una parte del armario de los García Márquez que se pone a la venta a partir de este miércoles

“Aquí se van a vender desde los zapatos de Gabo hasta los zapatos de Mercedes; los sacos y trajes de Gabo, los vestidos de Mercedes, realmente todo. La mayoría de las cosas son ropa; hay pocos accesorios: corbatas, pañuelos, bolsas”, agrega la nieta.

Los artículos ya lucen listos para su venta: algunos colgados en percheros móviles, en portatrajes, acomodados sobre mesitas de centro y algunos acomodados en el suelo, como los zapatos.

El dinero obtenido será destinado a FISANIM AC, fundación dedicada a apoyar a niños y desplazados indígenas de Chiapas, y que encabeza la actriz Ofelia Medina.

Los interesados en adquirir algún objeto de los García Márquez, deberán registrarse en instagram a la cuenta @casagabrielgarciamarquez. (Con información de Jorge Muñoz)

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS