Las exportaciones de petróleo desde la terminal del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC) de Kazajistán, en la costa rusa del Mar Negro, se detuvieron por completo el miércoles tras los daños causados por una gran tormenta y el continuo mal tiempo, según dijeron un agente de buques del puerto y el jefe del CPC.
El oleoducto CPC está en el punto de mira desde que Rusia comenzó lo que denomina como una “operación militar especial” en Ucrania, que ha restringido las exportaciones rusas y ha provocado una subida del precio del petróleo.
Estados Unidos ha impuesto sanciones al petróleo de Rusia, pero dijo que los flujos desde Kazajistán a través de Rusia deberían funcionar sin interrupción.

Dos de las tres instalaciones de carga del puerto de Novorossiisk, en el Mar Negro, resultaron dañadas por la tormenta y su reparación tardará al menos un mes y medio, dijo el viceministro de Energía de Rusia, Pavel Sorokin.
"…Si se confirman los daños, tomará entre 1,5 y 2 meses. Este es un período de tiempo bastante serio y vemos que puede desaparecer el riesgo de alrededor de 1 millón de barriles por día. Ciertamente, nos gustaría que la recuperación se lleve a cabo tan pronto como sea posible (…) posible y las consecuencias están descartadas, porque esto afecta a las empresas rusas, esto afecta en particular a la producción de las empresas rusas en la región. Por lo tanto, nos esforzaremos por corregir estas consecuencias potencialmente graves…", dijo el funcionario.
El #WTI de Estados Unidos gana 2.69 dólares y se vende a 111.96 dólares el barril.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) March 23, 2022
Rusia advirtió que la reparación tomará entre 1.5 y 2 meses, y que provocará una caída en las exportaciones del petróleo ruso y kazajo de hasta 1 millón de barriles por día. pic.twitter.com/xJ2s33ibjj
Pavel Sorokin señaló que de los 3 atracaderos que tiene el oleoducto, uno estaba dañado y era posible que un segundo también se hubiera visto afectado. Por su parte, el director ejecutivo de CPC, Niklai Gorban, dijo que los daños son “críticos”.
También afirmó que los proveedores extranjeros han suspendido las entregas de piezas de repuesto para las instalaciones dañadas.
¿Qué es el Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC)?
El oleoducto CPC transporta alrededor de 1.2 millones de barriles diarios del principal grado de crudo de Kazajistán.

Este volumen representa el 1.2% de la demanda mundial.
La mayor parte del petróleo del oleoducto pertenece a Rusia, Kazajistán y a grandes petroleras internacionales como Chevron.
Alongside partners from multiple countries, we have a 15 percent interest in the Caspian Pipeline Consortium (CPC), a vital export transportation route for crude oil production from land-locked Kazakhstan to international markets via the Port of Novorossiysk.
— Chevron (@Chevron) March 16, 2022
Cualquier interrupción importante de sus flujos supondrá una mayor tensión en un mercado mundial petróleo, que se enfrenta a una de las peores crisis de suministro desde el embargo petrolero árabe de los años 70.