astrazeneca.jpg
Crédito: Universidad de Oxford
12 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

OMS llama a seguir utilizando la vacuna Covid-19 de AstraZeneca

La OMS afirmó que no hay razón para dejar de utilizar la vacuna de AstraZeneca; la decisión de suspender su uso en países europeos fue por precaución.

Después de que algunos países anunciaran que suspendieron la aplicación de la vacuna AstraZeneca por precaución, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no hay razón para no utilizar este fármaco.

Margaret Harris, portavoz de la organización, explicó que la decisión de suspender temporalmente el uso de la vacuna fue un principio de precaución; sin embargo, sí podría seguir utilizándose para inmunizar a la población de los países que adquirieron el fármaco.

Las declaraciones de Harris, retomadas por el medio Deutsche Welle, suceden después de que nueve países suspendieran la aplicación de la fórmula británico-sueca por los problemas de salud que presentaron algunas personas después de ser vacunadas.

Te puede interesar: México seguirá usando vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca

La OMS atribuyó esta decisión a un principio de precaución ante la sospecha que los países tienen sobre las dosis y su relación con los trastornos de coagulación que se observaron en las personas.

Sin embargo, Harris aseguró que hasta el momento no se ha probado ninguna relación causal entre la vacuna y las afecciones descritas, por lo que ya se realiza una investigación completa para conocer con mayor exactitud las causas.

“La vacunación contra el Covid-19 no reduce las muertes por otras causas. Los eventos tromboembólicos ocurren en la población, así que no está claro si esto es algo que de todos modos iba a ocurrir o si había alguna relación con la vacuna”, señaló la portavoz.

Asimismo, recordó que se han aplicado 268 millones de dosis de distintos laboratorios y no ha ocurrido ni una sola muerte que se haya comprobado que tenga una relación directa con las vacunas.

¿Por qué se suspendió temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca?

Austria fue el primer país que anunció dicha suspensión, luego de que una enfermera vacunada muriera por problemas de circulación sanguínea y otra mujer fuera hospitalizada con una embolia pulmonar tras ser inmunizada.

Dinamarca se sumó a la suspensión por casos de trombosis entre personas ya vacunadas; después, Noruega, Islandia, Austria, Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo e Italia bloquearon el uso de un lote de AstraZeneca.

La farmacéutica detalló que es la Agencia Europea de Medicamentos quien decidirá sobre las consecuencias de los problemas de coagulación reportados en algunas personas vacunadas, pues a ellos no les corresponde decidir o asesorar sobre el uso de las vacunas.

Te puede interesar: Austria denuncia reparto desigual de vacunas Covid-19 en la UE

MÁS NOTICIAS