El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que los miembros de la OPEP+ deben “mantener el rumbo” en lo que respecta a las decisiones del grupo, antes de la reunión que celebrarán el jueves, en la que se espera que se ciñan a su actual acuerdo de aumento gradual de la producción.
#HEMohammadBarkindo said the efforts undertaken by the DoC participating countries in supporting stability and the rebalancing process in the global oil market are vital to both producers and consumers.
— OPEC (@OPECSecretariat) March 30, 2022
Barkindo dijo que los miembros de la OPEP+ deben permanecer “vigilantes y atentos a las condiciones cambiantes del mercado”, según un comunicado de la OPEP.
La OPEP+ mantendrá probablemente sus planes de una modesta alza de la producción petrolera en mayo, pese al aumento de los precios por la guerra en Ucrania y a los llamados de Estados Unidos y otros países en favor de una mayor oferta.
"…Instamos a los líderes mundiales a que (...) garanticen una vez más un flujo de energía sin obstáculos, estable y seguro para todo el mundo…", dijo Mohammad Barkindo en referencia a la reciente evolución del mercado.
OPEP prevé que la demanda mundial de petróleo crezca alrededor de 4.2 mb/d
Haciendo referencia al Informe mensual del mercado petrolero de la OPEP, el Secretario General señaló que se prevé que la demanda mundial de petróleo crezca alrededor de 4,2 mb/d en 2022 para llegar a 100,9 mb/d, superando los niveles previos a la pandemia.
Mohammad Barkindo también dio la bienvenida a los planes anunciados recientemente por las partes interesadas de la industria para aumentar la inversión y lanzar nuevos proyectos, incluida la intención de Aramoc de aumentar el gasto de capital upstream en alrededor de $ 50 mil millones este año. “Esto subraya el compromiso del Reino de Arabia Saudita para abordar las futuras necesidades energéticas del mundo”, afirmó.