Operativo Abril aplicó 13 millones de vacunas Covid-19 en México

Con el Operativo Abril se desplazaron vacunas contra Covid-19 entre las entidades federativas, por lo que al final no hubo desperdicios.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Operativo Abril vacunas Covid-19
| FIA

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que con el Operativo Abril se aplicaron más de 13 millones de vacunas contra Covid-19, la mayoría de las dosis se destinaron a los refuerzos y no hubo desperdicios.

El Operativo Abril se implementó en coordinación con los gobiernos de los estados, para la instalación de módulos en espacios públicos y unidades médicas donde personas que por alguna razón no pudieron vacunarse a tiempo, completaran sus esquemas primarios o recibieran el refuerzo.

El operativo especial comenzó el 11 de abril y desde entonces se aplicaron 13 millones 390 mil 361 vacunas, las cuales se utilizaron principalmente para el refuerzo contra Covid-19.

  • 330 mil 650 para primera dosis.
  • 397 mil 750 para segunda dosis.
  • 12 millones 661 mil 961 para refuerzos.

Se aprovecharon todas las vacunas durante el Operativo Abril

En la jornada más intensiva de vacunación, conocida como Operativo Abril, participaron instituciones federales de salud, tanto civiles como militares, entre ellas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Marina (Semar).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) triplicó el cumplimiento de su meta, lo que pudo lograrse ya que además del Operativo Abril continuaba la jornada convencional de vacunación, indicó la SSa.

“Todo se hizo de manera muy coordinada, donde se acabó rápido la vacuna pero todavía había personas que querían vacunarse, desplazamos vacunas de otras entidades federativas y al final se aprovecharon todas, no hubo desperdicio”, afirmó la dependencia.

Sedena logró mayor cobertura territorial en las zonas apartadas y con las personas que viven en postración, en recorridos casa por casa para llegar a comunidades apartadas.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que normalmente atiende en zonas urbanas a los derechohabientes, hizo un acercamiento a comunidades indígenas, personas desempleadas y en situación de calle.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se expandió más allá de sus personas derechohabientes y utilizó todos los medios disponibles para aplicar las dosis contra Covid-19.

Desde que comenzó la vacunación en México en diciembre de 2020 se han aplicado 205 millones 507 mil 650 dosis, las cuales más de 152 millones fueron para el esquema primario y el resto para los refuerzos.

De acuerdo con el Informe Técnico Semanal sobre Covid-19 en México, hasta el 2 de mayo se han confirmado cinco millones 739 mil 680 casos totales y 324 mil 334 muertes por el virus.

Las entidades que acumulan el mayor número de casos son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×