TERMINAL DE AUTOBUSES DEL NORTE.png
Terminal Central del Norte de la Ciudad de México
15 diciembre 2021
Alicia Gutiérrez
Finanzas - Notas
Compartir

Inicia Operativo Vacaciones seguras para evitar accidentes carreteros

En diciembre incrementan hasta en un 10 por ciento los accidentes carreteros, el Operativo Vacaciones seguras arrancó en la Central del Norte de CDMX

La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) y la Cruz Roja Mexicana dieron el banderazo de salida a autobuses y vehículos que participarán en el Operativo Vacaciones Seguras que tiene como fin evitar accidentes carreteros.

El inicio del operativo se realizó en la Terminal Central del Norte de la Ciudad de México, ahí las autoridades señalaron que en diciembre incrementan hasta en un 10 por ciento los accidentes en carreteras, sobre todo por el incremento de la velocidad y el viajar en situación etílica, de acuerdo con Mónica Silva, subcoordinadora nacional de Prevención de Accidentes de Cruz Roja Mexicana.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) señaló que para evitar accidentes, los operadores están bien capacitados y que se les revisa continuamente su salud para evitar percances en la vialidad.

Omar González Osorio, gerente de normatividad de la CANAPAT, indicó que todos usuarios deben sentirse seguros porque los conductores de las diferentes empresas de transporte de pasajeros son capacitados constantemente para tener una conducción profesional, segura y con apego a la normatividad.

Indicó que la salud de los conductores es monitoreada por la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), ya que se deben someter a un examen físico que les permita confirmar que son aptos para conducir un vehículo.

Además, todas las empresas cumplen con la NOM-087 que se refiere a los tiempos de conducción y descanso del operador a fin de evitar accidentes viales.

De igual forma pasan mantenimientos mecánicos constantes y, durante su recorrido en carretera, tienen control de velocidad de hasta 95 km/hr.

Tan solo en diciembre en la Central del Norte se movilizan alrededor de 45 mil pasajeros diarios, estamos hablando diarios y de puros vacacionistas que hacen su salida, más aparte las personas que recibimos y la gente que anda en la estancia, estamos hablando de 60 mil pasajeros, señala Julio César Gómez, gerente de la Terminal Central del Norte de la Ciudad de México.

Dijo que “a pesar de la situación que se vive a nivel mundial por la pandemia, estamos reactivando nuestras operaciones y vamos a recibir con mucho gusto a nuestros usuarios en la temporada navideña”.

Flujo de pasajeros al año en México

En México, al año viajan un promedio de 3 mil 750 millones de personas en este tipo de autotransporte, el 20% de esta cifra viaja en el mes de diciembre, la Central del Norte de la Ciudad de México, es la terminal camionera con el mayor flujo de pasajeros en todo el país.

Recomendaciones para un viaje seguro

A los automovilistas también se les hace un llamado, revisar sus vehículos antes de viajar en carretera, respetar los límites de velocidad y evitar distractores como el celular.

De acuerdo con Mónica Silva, de subcoordinadora nacional de Prevención de Accidentes de Cruz Roja Mexicana, solo se necesitan de tres a cinco segundos de distracción para recorrer hasta 50 kilómetros en distancia, eso es mucha distancia si la comparamos con el momento de distraerte. No utilizar el cinturón de seguridad, incrementa en un 40% el riesgo de morir en la vialidad

1.- Revise el estado de su vehículo

2.- No exceda límites de velocidad

3.- Evite usar el celular mientras maneja

4.- Use el cinturón de seguridad

5.- Sujetar a los niños con sistemas de retención infantil

6.- Evitar distracciones

7.- Los motociclistas deben usar casco certificado y botas adecuadas.

“La seguridad vial es tarea de todos, no sólo de los conductores de autobuses”, dijo Mónica Edith Silva, subcoordinadora nacional de Prevención de Accidentes de Cruz Roja Mexicana e invitó a los conductores de otro tipo de vehículos a considerar el peso y las dimensiones de los autobuses para entender los tiempos de frenado.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS