editorial barajas paisanos
07 diciembre 2021
Juan Carlos Barajas
Opinión FIA
Compartir

Héroes paisanos ¡Bienvenidos!

Se prevé que al menos medio millón de paisanos regresen a México para celebrar las fiestas de fin de año con sus seres queridos.

Las fiestas de fin de año son el pretexto perfecto para reencontrarnos con nuestros seres queridos y más en este 2021 que por segundo año nos tiene saturados con el tema de la pandemia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) en 2020 se registró una sensible disminución en el número de paisanos que regresaron a nuestro país para festejar Navidad y Año Nuevo con sus seres queridos pero ahora todo pinta a que este año nuestros parientes, amigos y familiares si estarán con nosotros, en familia.

La Semana Santa, las vacaciones de verano y diciembre son las épocas del año en las que más mexicanos que viven en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, regresan a visitar a la familia. Este año podrían sumar más de un millón y cerca de la mitad de ellos lo hará en diciembre, por eso, y como una forma de apoyo a los connacionales, entró en vigor el programa Héroes Paisanos.

Consulados en EU distribuyen guía a paisanos

Es la continuación del tradicional Programa Paisano pero con importantes novedades. En todos los consulados de México en Estados Unidos se distribuyó una guía, en inglés y en español, en la que se dan recomendaciones a los mexicanos que vienen de visita.

Se les orienta sobre objetos que pueden transportar, permisos que deban tramitar, recomendaciones sanitarias y número de emergencia para atender cualquier contratiempo en su camino a sus lugares de origen.


Se incorporaron atenciones especiales y apoyos a quien lo solicite marcando el número de emergencias 911 desde cualquier punto o bien acudir a alguno de los 214 módulos del Instituto Nacional de Migración instalados en las 32 entidades del país.

Más de 450 observadores de la sociedad civil y 40 instituciones participan en el programa para verificar que todo vaya en orden y que la visita de nuestros paisanos sea con la mayor seguridad y tranquilidad.

La guía completa del programa Héroes Paisanos puede consultarse también en el portal de internet.

Para hablar del programa Héroes Paisanos conversamos con Ruth Villanueva Castilleja, directora General de Protección al Migrante del Instituto Nacional de Migración .

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS