orden aguila azteca que es quien recibido
Twitter @NavisCode/ @MEstradaF_07/@juancruz_ar/@TristanLove21
28 diciembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Orden del Águila Azteca: Qué es y quién la ha recibido

La Orden del Águila Azteca es otorgada en seis diferentes categorías a distintos personajes, pero ¿qué es y quién la ha recibido?

La Orden del Águila Azteca fue creada el 29 de diciembre de 1933, esta condecoración se fundó con el propósito de reconocer a los extranjeros por sus servicios humanitarios, pero ¿qué es y quién la ha recibido?

Esta condecoración es el más alto reconocimiento que concede México a ciudadanos extranjeros por los servicios extraordinarios otorgados al país y al mundo.

La Orden del Águila Azteca se entrega a personajes con diferentes categorías, ya que esta depende del cargo o labor que ostente la persona que la recibe, siendo la máxima distinción otorgada a los extranjeros como reconocimiento a sus servicios prominentes prestados a México.

Las categorías de la Orden del Águila Azteca son:

  • Collar: solo es entregado Jefes de Estado
  • Banda de categoría especial: Jefes de gobierno, príncipes herederos y consortes de jefes de Estado.
  • Banda: Ministros, secretarios de Estado, miembros de familias reales o embajadores.
  • Placa: Subsecretarios o viceministros de Estado, cónsules generales, generales brigadieres o contralmirantes.
  • Venera: Ministros residentes, encargados de negocios, coroneles.
  • Insignia: consejeros primeros, segundos y terceros secretarios de embajadas, capitanes o tenientes.

Sin embargo, la Orden del Águila Azteca también es para corresponder a las distinciones ofrecidas a los servidores públicos mexicanos.

¿Quién ha recibido la condecoración Orden del Águila Azteca?

Muchos embajadores , expresidentes, cantantes y escritores han recibido la condecoración de la Orden del Águila Azteca de parte de los exmandatarios como Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A continuación te mencionamos los personajes más relevantes que han recibido la Orden del Águila Azteca:

  • Nelson Rockefeller, político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos, fue condecorado en 1949 por Rafael de la Colina, Representante de México ante las Naciones Unidas y Estados Unidos.
  • Fidel Castro, expresidente de Cuba, a quien se le otorgó la Orden del Águila Azteca en 1988 en La Habana.
  • Bill Gates, en el año 2006 Vicente Fox, distinguió con una placa al fundador de Microsoft.
  • Rigoberta Menchú, activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, recibió una placa de la Orden del Águila Azteca de parte de Felipe Calderón en el 2010.
  • Nelson Mandela, expresidente de la República de Sudáfrica, también fue condecorado por Felipe Calderón quien le otorgó el grado de Banda en el 2010.
  • Mario Vargas Llosa, escritor y nobel de Literatura, recibió la condecoración la Orden del Águila Azteca en el grado de insignia por Felipe Calderón en el 2011.
  • Bono, cantante de la banda U2 y activista irlandés, también recibió una insignia en el 2012 de parte del ex presidente Felipe Calderón.
  • José Mujica Cordano, ex presidente de Uruguay fue condecorado en el 2018 por la Orden del Águila Azteca de parte de Enrique Peña Nieto, quien le entregó el grado en collar.

El 20 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó el premio al ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

También fue condecorado por la Orden del Águila Azteca, Roberto Riccardi, comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, por su labor en la recuperación de 17 piezas arqueológicas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS