orgullo LGBT
Crédito: Reuters
24 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Orgullo LGBTTTIQ+: la UNAM se suma al festejo este 2021

La Semana del Orgullo se llevará a cabo desde hoy y hasta el 28 de junio en la Universidad Nacional. Las actividades serán virtuales.

Ciudad de México. Se acerca el Día Internacional del Orgullo, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBT y otras variantes, se trata de un día no oficial que se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969.

¿Qué pasó el 28 de junio de 1969?

Fue un 28 de junio, pero del año de 1969, cuando en el bar Stonewall en Nueva York, se dieron una serie de manifestaciones espontáneas como respuesta a una redada policial contra la población LGBTTTIQ+ que estaba en el lugar. Ésta fue la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en que la comunidad gay se manifestó contra un gobierno que castigaba, a quienes se oponían a la norma heteropatriarcal.

¿Qué es la norma heteropatriarcal?

El heteropatriarcado (acrónimo de heterosexualidad y patriarcado) es una concepción abstracta que se utiliza para referirse a un sistema sociopolítico en el que el hombre y la heterosexualidad tienen supremacía sobre otros géneros y sobre otras orientaciones sexuales. Se trata de un término que enfatiza que la discriminación ejercida tanto sobre las mujeres como sobre las personas LGBTI tiene el mismo principio social machista.

Festejos en la UNAM por el Orgullo LGBTTTIQ+

En México, la Coordinación Igualdad de Género de la UNAM (CIGU) este año busca sumar esfuerzos para intensificar las acciones y la reflexión en torno a las distintas formas de discriminación hacia la diversidad sexo-genérica, así como la discusión para fortalecer los mecanismos de prevención, atención, acompañamiento, investigación, sanción, reparación del daño y erradicación de las violencias que de ella derivan. Por otra parte, las actividades a realizarse buscan resaltar y reconocer los aportes de las personas pertenecientes a esta comunidad y a celebrar junto con todas ellas el orgullo de ser quienes son.

¿Cómo celebrará el Orgullo LGBTTTIQ+ la UNAM?

Se esperan una serie de mesas redondas, conferencias y conversatorios, así como círculos de reflexión, conciertos, lecturas de poesía y hasta clases de vogue pero todo será de manera virtual.

Los temas a tratar van desde el derecho a las ciencias de la salud, del teatro a la radio, de la academia al activismo. El espectro de actividades que viviremos entre el 21 y el 30 de junio muestra la enorme riqueza y diversidad de la comunidad universitaria, así como el compromiso con la creación de una Universidad cada día más incluyente, abierta, libre y respetuosa de las diversidades”,asegura la Dra. Tamara Martínez Ruíz, Coordinadora para la Igualdad de Género.


Aquí encuentras la cartelera completa: https://coordinaciongenero.unam.mx/actividades/

Toma en cuenta que las actividades se realizarán de manera virtual y que participarán Facultades, Escuelas e Institutos con el objetivo de abrazar la igualdad y eliminar la violencia y discriminación que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travesti, intersexuales, queer, intersexuales y asexuales han vivido a lo largo de la historia.

Te puede interesar: Corte revisará prohibición absoluta a uso recreativo de la mariguana

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS