padres-niños-con-cancer (1).jpg
Twitter @Ciudadano2Cero
25 julio 2021 08:07hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Padres de niños con cáncer exigen contratos de compra de medicamentos

Al concluir la marcha que realizaron al Zócalo de la CDMX, padres de niños con cáncer pidieron que se exhiban los contratos de la compra de medicamentos.

Padres de niños con cáncer y pacientes sobrevivientes de esta enfermedad, marcharon este sábado contra la escasez de medicamentos en el sistema de salud mexicano, pese a que el Gobierno informó la semana pasada que ya compró los insumos médicos necesarios para atender este mal.

Provenientes de todo el país, los padres marcharon del Ángel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma, hasta la Alameda Central, con la consigna: "¡Quimios sí!”.

Y es que, existe un sector de la población que ha denunciado el desabasto de medicamentos en el sector público, lo que le ha valido al actual gobierno varias críticas pues este problema se agudizó en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la forma de comprarlos después de asumir el poder en diciembre de 2018.

El martes pasado, el Gobierno afirmó resolver el problema tras invertir casi 77 mil millones de pesos (unos 3 mil 850 millones de dólares) en licitaciones propias y con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Te puede interesar: Vacunación, mejor aliado para erradicar el cáncer cervicouterino

A pesar del anuncio, los inconformes desmintieron el discurso oficial, pues aseguran que no han recibido los tratamientos y exigieron a las autoridades federales que exhiban los contratos que comprueben que los medicamentos fueron comprados.

Diversas organizaciones de padres de niños con cáncer que participaron en la marcha se concentraron en las escalinatas del Ángel y avanzaron por carriles centrales de Reforma.

La protesta se produce después de que el jueves un tribunal ordenó denunciar penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, por desacato para garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer.

A la manifestación invitaron diversos colectivos, incluyendo Adrián LeBarón quien pidió a la población salir con banderas a la calle.

Durante la semana, padres de niños con cáncer anunciaron la gran manifestación que recorrería el centro de Ciudad de México para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar el abasto de medicamentos oncológicos.

Los manifestantes llegaron al Palacio Nacional en donde entregarán una petición para que el gobierno exhiba los contratos de compras de medicamentos oncológicos y el presupuesto para su adquisición.

López Obrador ha atribuido en varias ocasiones la falta de medicinas para niños con cáncer a un sabotaje de las farmacéuticas y ha culpado a los gestores de los hospitales de que las medicinas no lleguen a los pacientes.

El Gobierno anunció el 1 de julio que distribuyó 30 mil unidades de medicamentos oncológicos después de varias manifestaciones de familiares que bloquearon el acceso del aeropuerto capitalino.

Te puede interesar: Denuncian a Alcocer y Herrera por desacato ante la FGR

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS