#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

Emiten alerta epidemiológica por brote de paludismo en Oaxaca

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió una alerta epidemiológica por un brote de paludismo en Oaxaca. Van 157 casos confirmados.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

oaxaca paludismo alerta epidemiologica
| Gobierno de Oaxaca

La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) junto con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitieron alerta epidemiológica por un brote de paludismo en el estado, ocasionado por un parásito denominado “Plasmodium” que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género “Anopheles”.

Hasta el momento se han identificado y notificado a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNAVE) un total de 20 casos confirmados de paludismo en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca,16 corresponden a casos autóctonos y cuatro a casos importados.

En tanto que la Jurisdicción Sanitaria, 01 de Valles Centrales, también ha identificado un caso importado de infección, lo que hace un total de 21 casos confirmados de paludismo en Oaxaca.

El Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, las brigadas de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Jurisdicción Sanitaria, efectúan rociado domiciliario y acciones de termonebulización en las localidades en donde se detectaron los casos.

Además, realizaron estudios entomológicos en el perímetro de las viviendas cercanas, aunado a la búsqueda activa de casos sospechosos, y toma de muestra a quienes tuvieron contacto con alguna persona contagiada de paludismo.

alerta epidemiológica oaxaca paludismo
| Gobierno de Oaxaca

Se intensificarán medidas de protección contra el paludismo

La Secretaría de Salud de Oaxaca intensificará la vigilancia y reporte de los casos a las autoridades sanitarias. A la población se le aplicará repelente de insectos, y se les dará atención médica en caso de presentar escalofríos, fatiga o fiebre, tras sufrir una picadura de mosquito.

La Jurisdicción Sanitaria capturará todos los casos de paludismo que cuenten con resultado confirmatorio por la red de microscopía, posteriormente se dará tratamiento específico dentro de las primeras 24 horas de haber confirmado el caso, y se hará el seguimiento del paciente para evaluar la respuesta al tratamiento.

Se realizará la investigación complementaria alrededor del caso en las primeras 48 horas de ser confirmado, a fin de determinar si la infección se adquirió localmente o corresponde a casos importados, se deberá realizar acciones que permitan la detección, diagnóstico y tratamiento de todo caso confirmado en un periodo no mayor a 72 horas.

Se han reportado 157 casos de paludismo, distribuidos en seis entidades federativas: Campeche (30), Chiapas (94), Oaxaca (21), Chihuahua (8), Sinaloa (1) y Tabasco (3), todos los casos han sido confirmados por la red nacional de microscopía certificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Notas

Otras Noticias

×