soledad
10 septiembre 2021 09:09hrs
TV Azteca
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Pandemia ha amplificado factores de riesgo para el suicidio: OPS

Previo al Día Mundial de Prevención del Suicidio, la OPS advirtió que la pandemia por Covid ha amplificado los factores de riesgo

En la víspera del Día Mundial de Prevención del Suicidio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la pandemia por Covid ha amplificado los factores de riesgo asociados al suicidio: como la pérdida de empleo, la situación económica, el aislamiento, traumas, abusos, trastornos mentales y las barreras de acceso a la atención de salud.

Renato Oliveira e Souza, jefe de la Unidad de Salud Mental de la OPS, aseveró que el suicidio es un problema de salud pública urgente y prevenirlo debe ser una prioridad:

“Necesitamos de una acción de toda la sociedad para poner fin a estas muertes, y requerimos del compromiso de los gobiernos para invertir y crear una estrategia nacional integral que mejore la prevención y la atención del suicidio”, aseveró.

Señales de alerta

Según el organismo, existen señales de advertencia para detectar a un posible suicida: si habla sobre querer morirse, manifiesta culpa o vergüenza, o se siente una carga más para los demás. Además de manifestar sentirse vacío, sin esperanza, sin razón para vivir; o expresa tristeza extrema, ansiedad, agitación o ira.

También hay que poner atención si la persona consulta o investiga formas de morir, se aleja de los amigos, se despide, regala objetos importantes o hace su testamento; muestra cambios de humor extremos, come o duerme demasiado o muy poco, y consume drogas o alcohol con más frecuencia.

Aquí en México, la Secretaría de Salud (SSA) organizó la Semana Internacional por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en la que participaron médicos, funcionarios y especialistas.

En el encuentro, se planteó la necesidad de atender el suicidio como un problema de salud pública desde la prevención, considerando factores de riesgo y protección, además de que se debe fortalecer la cohesión social entre familias y comunidades.

Niñez y adolescencia vulnerables

Los expertos coincidieron en señalar que la niñez y adolescencia representan a la población más afectada emocionalmente por la pandemia de Covid-19, pues han sufrido mayor impacto secundario ante aislamiento, desolación, desesperanza, tristeza y pérdida de sus seres queridos.

Según Emmanuel Isaías Sarmiento Hernández, director general del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, del total de suicidios registrados en 2020, el 81.6 por ciento ocurrió en hombres y el 18.4 por ciento en mujeres.

Además, los grupos de edad con mayor porcentaje son de 20 a 29 años y de 10 a 19.

Casi ocho mil suicidios asociados a la pandemia

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), agregó el especialista, reporta que el año pasado ocurrieron siete mil 896 suicidios asociados directa o indirectamente con las consecuencias de la pandemia.

Por su parte, María Estela Castro Terrazas, comisionada contra las Adicciones de Baja California Sur y directora de la Red Estatal de Salud Mental, expuso que ante la pandemia por Covid, es importante promover la interacción y el desarrollo sano para la niñez y la adolescencia.

Y es que, aseguró, el aislamiento puede provocar serias secuelas como desolación, desesperanza, tristeza y pérdida del sentido de vida.

Por último, la coordinadora de los Centros Psicológicos en la Facultad de Psicología de la UNAM, Alejandra López Montoya, señaló que la pandemia cambió las rutinas y los periodos de descanso y alimentación; situación a la que se suma el impacto de fake news que se reciben todos los días.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS