pantelho-el-machete.jpg
Azteca Noticias
26 octubre 2021
Ery Acuña / Azteca Chiapas
Estados - Notas
Compartir

Habitantes de Pantelhó y “El Machete” exigen autoridades tradicionales

Habitantes de Pantelhó y autodefensas de “El Machete” protestaron en Tuxtla Gutiérrez para exigir nombramiento de autoridades tradicionales.

Cientos de habitantes de Pantelhó y autodefensas desarmadas de “El Machete”, protestaron con banderas blancas, en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir el nombramiento de autoridades tradicionales en su municipio, así como la aparición con vida de un grupo de personas a las que reportan como desaparecidas.

Bajo el fuerte sol, los manifestantes llegaron esta mañana a la explanada central de Tuxtla Gutiérrez para exigir paz y el nombramiento de un Concejo Municipal basado en sus usos y costumbres.

Mujeres y hombres con pancartas y banderas blancas indicaron que quieren que haya paz en Pantelhó y acusaron a un grupo llamado “Los Herrera” como responsable de varias muertes y desapariciones en la localidad.

Señalan que este grupo está ligado al alcalde electo, Raquel Trujillo a quien desconocieron como autoridad legítima hace unos meses y por ello exigen el nombramiento de autoridades municipales de acuerdo con sus usos y costumbres.

La manifestación de este mediodía se caracterizó porque los habitantes de Pantelhó sacaron sus banderas blancas en señal de se trata de una manifestación pacífica.

Y es que es preciso recordar que en Pantelhó es donde opera el grupo de autodefensas “El Machete”, que salió a la luz pública en el mes de julio portando armas de alto poder, y esta vez acudieron a la manifestación, encapuchados pero desarmados.

Exigen una respuesta a su demanda que es el reconocimiento de la nueva autoridad y piden que se castigue a los responsables de la delincuencia organizada que opera en la región.

Además, manifiestan que está pendiente la aparición de 21 personas que han reportado como desaparecidas desde hace varias semanas.

Pobladores de Pantelhó ya tienen acercamientos con gobiernos estatal y federal

Los habitantes de Pantelhó y los integrantes de “El Machete” pretenden dialogar con las autoridades del estado en el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez este martes.

Sin embargo, algunos integrantes de la comunidad revelaron que ya han tenido acercamientos con las autoridades del Estado e incluso con el gobierno federal para resolver su conflicto de manera pacífica.

Aunque han dejado en claro que no aceptarán a las autoridades electas en la elección pasada y sí exigen la instalación de su concejo municipal tradicional

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS