papel picado 1.jpeg
13 octubre 2021 22:10hrs
Enrique Pardo
Finanzas - Notas
Compartir

Papel picado: artesanía de origen mexicano para Día de Muertos

Aunque la producción de papel picado es constante a lo largo del año, el mes de octubre incrementa, especialmente hasta un 40% por el Día de Muertos

La producción de papel picado, una artesanía de origen mexicano para Día de Muertos: Cada color del papel picado representa un concepto en particular. El color naranja es por el luto, el morado por la religión, el verde representa a los jóvenes, el blanco a los niños, el amarillo a los ancianos y el negro al inframundo.

papel picado 2.jpeg

La artesana de papel picado, Yuriria Torres y administradora de un taller de producción señala “esta tradici´ón viene desde nuestros antepasados, porque se ocupaba en la época prehispánica, con el papel amate, se ocupaba para poder pasar a uno de los inframundos.”

Expectativa por las ventas de papel picado tras la crisis de la pandemia

Aunque su producción es constante a lo largo del año, Yuriria admite que ésta incrementa hasta un 40% especialmente en este mes.

“Yo le llamo el mes del papel picado, octubre, porque todo el mes de octubre estamos haciendo principalmente día de muertos. Es una carga de trabajo importante.”

Yuquetzin lleva 10 años en el taller trabajando el papel como todos: con cinceles, gurbias, sacabocados y un martillo, y viendo a la empresa crecer.

papel picado 3.jpeg

“Y ahora con estas nuevas películas que han salido, que es lo que nos ha dado más auge, gracias a ellos, que nos ha dado más auge para que nuestro trabajo se vea plasmado en otros lugares” admite Yuquetzin Eslava, artesana de papel picado.

Yuriria admite que este año sus ventas han mejorado un 20% en comparación con 2020 y tiene esperanzas de que mejoren aún más.

También te puede interesar: MIDE, el lugar para que niños aprendan de educación financiera

Por ello no baja la guardia en la realización de este este papel, un producto de origen mexicano que tiene presencia en múltiples celebraciones dentro y fuera de México, siendo la más importante la del día de muertos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS