¿Revolución en el futbol? La nueva tarjeta azul desata críticas por su función

El mundo del futbol entró en debate por el posible uso de la tarjeta azul en los partidos; sin embargo, la FIFA aclaró que todo cambió necesita pruebas.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez
¿Para qué serviría la tarjeta azul en el futbol? LA FIFA analiza su uso
¿Para qué serviría la tarjeta azul en el futbol? LA FIFA analiza su uso | Fotos: Reuters, Getty

Luego de que desde el Reino Unido se revelara que la tarjeta azul podría ser aprobada para implementarse en el futbol mundial en el futuro cercano, varios de los principales personajes del deporte empezaron a manifestarse al respecto, al tal grado que la FIFA tuvo que emitir un comunicado para asegurar que este tipo de modificaciones requiere de mayor estudio.

Y es que la idea de utilizar la tarjeta azul en un partido de futbol, junto a la tarjeta amarilla y roja, surge desde la International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de evaluar y con capacidades de modificar las reglas oficiales en el futbol, quienes ponen sobre la balanza un punto medio entre las dos sanciones ya existentes.

¿Qué significa la tarjeta azul en el futbol? Este será su castigo

En síntesis, lo que plantea la IFAB es que el jugador que reciba una tarjeta azul, deberá de abandonar el terreno de juego durante 10 minutos, dejando a su equipo con un elemento menos y sin poder ser sustituido, por lo que se trata de un punto medio entre el castigo de una tarjeta amarilla y una roja.

En caso de que un jugador reciba dos tarjetas azules, o una amarilla y otra azul, será expulsado de forma definitiva del juego, por lo que se trata de una auténtica revolución en el mundo del futbol, ya que su uso está muy especificado.

¿Cuándo sacarían la tarjeta azul en un partido de futbol?

De manera concreta, el objetivo es que la tarjeta azul se utilice cuando un futbolista corte de manera intencional un ataque prometedor del rival (falta táctica), y cuando tenga un reclamo airado al árbitro del partido. Bajo estas dos circunstancias sería acreedor a una tarjeta azul.

De acuerdo con Lukas Brud, miembro de la IFAB, “una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia”, luego de realizar un análisis específico en el mal comportamiento de algunos futbolistas, lo que consideraron como un problema grave en el desarrollo del juego.

FIFA aclara que no se implementará la tarjeta azul próximamente

Tras volverse viral esta nueva forma de castigo, la FIFA aclaró que “la llamada ‘tarjeta azul’ en los niveles de élite del futbol son incorrectos y prematuros”, por lo que aseguró que todo tipo de modificación en el reglamento debe tener pruebas previas antes de asegurar que podría utilizarse en el futbol profesional.

“Si se implementa, debería limitarse a realizar pruebas de manera responsable en niveles inferiores, una posición que la FIFA pretende reiterar cuando se debata este punto del orden del día en la Asamblea General Anual de la IFAB el 2 de marzo”, sentenció.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Otras Noticias

×