paso-fronterizo-eua-migrantes
Reuters
26 septiembre 2021 08:09hrs
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

EUA reabre paso fronterizo en Del Río, Texas tras crisis de migrantes

El paso fronterizo entre México y EU fue abierto parcialmente, tras el desalojo del campamento de los migrantes haitianos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos (EUA) informó que este sábado reabrió parcialmente el paso fronterizo en Del Río Texas, donde miles de migrantes haitianos se juntaron en las últimas semanas.

La CBP informó mediante un comunicado que a partir de las 16:00 horas, se abrió el paso de pasajeros y peatones, mientras que el paso comercial comenzará a operar a partir del lunes 27 de septiembre desde las 8:00 horas.

“Después de los esfuerzos para agilizar el procesamiento del flujo de migrantes a unos niveles manejables y con la seguridad pública restablecida, la CBP reabrió las operaciones de viaje y comercio”, indicó la CBP en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, informó que más de dos mil migrantes habían sido devueltos en avión a Haití.

Agregó que otros ocho mil decidieron volver “de manera voluntaria” a México, mientras que cinco mil están siendo procesados para determinar si son expulsados o afrontarán un proceso de deportación.

Desde el viernes 17 de este mes, la CPB cerró temporalmente el paso fronterizo y desvió el tráfico al de Eagle Pass, Texas, a unos 80 kilómetros al sureste, debido a los 15 mil migrantes, en su mayoría haitianos, que cruzaron repentinamente a Del Río desde México e instalaron un campamento en el paso fronterizo.

El campamento quedó completamente desalojado el viernes.

Desde entonces, autoridades de Texas, EUA, y de Coahuila, México, iniciaron un operativo de disuasión a los migrantes en Del Río y Ciudad Acuña.

Pero fue hasta este viernes 24 de septiembre que lograron desalojar por completo a los migrantes que istalaron su campamento en el paso fronterizo entre México y EUA. Muchos fueron expulsados y regresados a su país a través de vuelos, y a algunos otros se les permitió quedarse en suelo de EUA temporalmente mientras buscan asilo.

Una de las condiciones para su atención de asilo político es que acudan a un albergue provisional.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS