El periodista Heber López Vásquez fue asesinado a balazos en Salina Cruz, Oaxaca, se trata del director de un portal de noticias que opera en esta región del Istmo de Tehuantepec.
El ataque ocurrió la tarde de este jueves, cuando dos sujetos armados entraron a la oficina de la víctima ubicada en avenida La Ventosa esquina con Manuel Ávila Camacho en pleno centro del puerto de Salina Cruz.
Más tarde, policías municipales detuvieron a dos sujetos que habrían sido los agresores, pero será la fiscalía quien lo confirme. Suman cuatro los periodistas asesinados en México en lo que va del año.
Primeras versiones
Las primeras versiones indican que el reportero se encontraba laborando, cuando un par de sujetos armados ingresaron a su oficina, donde fue agredido a balazos, quedando su cuerpo sobre su escritorio.
De manera extraoficial se sabe que elementos de la policía municipal iniciaron una persecución de los presuntos delincuentes, logrando la detención de dos personas, que ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado abra una carpeta de investigación por el delito de homicidio, que se convierte en el periodista número cuatro en ser asesinado en México en lo que va del 2022.
Cuarto periodista asesinado
En enero fueron asesinados José Luis Gamboa, director de un portal de internet, en el estado de Veracruz; el fotógrafo independiente Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado en la ciudad fronteriza de Tijuana.
José Luis Gamboa Arenas
El 15 de enero se confirmó el homicidio de José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio, en Veracruz. El cuerpo de Gamboa Arenas fue hallado con heridas de arma blanca en el fraccionamiento Floresta, en el Puerto de Veracruz, desde el pasado 10 de enero, sin embargo, no había sido identificado.
Margarito Martínez
El 17 de enero, el reportero y fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado afuera de su casa en Tijuana.
Lourdes Maldonado
Lourdes Maldonado fue asesinada el domingo 23 de enero en Tijuana, Baja California, siendo la segunda comunicadora víctima en esa ciudad, y la tercera en todo el país en lo que va de enero de 2022.