Trasplantes Día Nacional.jpeg
IMSS
23 septiembre 2021
TV Azteca
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Pese a Covid, donación de órganos se recupera en 47% en México

Previo al Día de la Donación y Trasplante de Órganos en México, se reveló que en el último año se ha recuperado en 47% la donación, pese a la pandemia por Covid

Desde agosto del 2020 a la fecha, la donación de órganos en México se ha recuperado en un 47 por ciento y se ha puesto en operación un plan para reactivar esta práctica durante la pandemia por Covid. Así lo dio a conocer el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales.

En la ceremonia virtual por el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos 2021, que se conmemora este 26 de septiembre, el funcionario dio a conocer la reestructuración del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, para atender a la población sin seguridad social.

Esta reingeniería, explicó, se basa en un modelo de atención de redes regionales integrales, aprovechando la infraestructura, equipamiento, profesionales y recursos, disminuyendo las distancias de traslado del personal médico y de los órganos, para que los trasplantes se hagan con oportunidad.

17 mil en espera de un riñón

Por su parte, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), reveló que hasta el 21 de septiembre del 2021, había en México 23 mil 455 personas en lista de espera de trasplante; de las cuales 17 mil 399 requieren un riñón; cinco mil 675 una córnea; 313, hígado y 52, el corazón.

Añadió que la donación y el trasplante de órganos y tejidos, mejorara la calidad de vida y la reincorporación a la actividad productiva de los pacientes, y para muchos, es su última oportunidad de vida.

En su intervención, el secretario de Salud Jorge Alcocer, aseguró que en nuestro país, sólo uno de cada cinco pacientes en espera, logra recibir un trasplante; principalmente de donante vivo, un familiar o un conocido compatible.

Por ello, se necesita de la participación ciudadana y de una vinculación estratégica interinstitucional, a fin de contar con un sistema más eficiente. Aseveró que cada acto altruista de este tipo, es una esperanza de vida.

Pandemia vs trasplantes

La pandemia de Covid-19 redujo significativamente la cantidad de trasplantes en el mundo. Datos del Informe Mundial de Trasplantes, señalan que en 2020, se realizaron 122 mil 341 operaciones en 82 países; lo que representa una reducción de 18 por ciento con respecto al 2019, reveló Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Se han identificado varias razones, entre ellas, el colapso de los sistemas sanitarios, la saturación de unidades de cuidados intensivos, el temor de una infección en el paciente trasplantado, y la resistencia a realizar un trasplante en un entorno de transmisión comunitaria.

García Pérez dijo que el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos en nuestro país es gratuito y regido por los principios de altruismo, solidaridad y confidencialidad.

Durante la conferencia, se invitó a la población registrarse como donadores voluntarios en el sitio oficial del Cenatra dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php y hacer público este deseo entre familiares y amigos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS