petróleo
07 mayo, 2021
Reuters
Finanzas - Notas
Compartir

Petróleo sube a pesar de aumento de casos de Covid-19 en India

Petróleo subió ligeramente a pesar de que se agravó crisis de Covid-19 en India, y cerró con ganancias semanales por signos de recuperación económica global

El petróleo subió ligeramente el viernes, a pesar de que se agravó la crisis del Covid-19 en India, y cerró con una segunda subida semanal consecutiva en un contexto de optimismo sobre la recuperación económica mundial.

Los futuros del crudo Brent terminaron la sesión en 68.28 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) acabó en 64.90 dólares el barril, ambos con una subida de 19 centavos, o un 0.3%.

Las dos referencias subieron más de un 1% en la semana, su segunda ganancia semanal consecutiva, ya que la relajación de restricciones en Estados Unidos y Europa, la recuperación de las fábricas y la vacunación contra el coronavirus allanan el camino para una reactivación de la demanda por combustible.

“Los precios del petróleo pueden seguir teniendo una segunda semana consecutiva positiva, pero no es para que los operadores del sector energético se entusiasmen con la idea de que el petróleo vaya a salir de su estrecho rango de cotización. Las perspectivas del petróleo a corto plazo siguen siendo muy dispares”, dijo Edward Moya, analista de mercado de OANDA.

<b>RECUPERACIÓN ECONÓMICA GLOBAL</b>

En China, datos mostraron que el crecimiento de las exportaciones se aceleró inesperadamente en abril, mientras que una encuesta privada apuntaba a una fuerte expansión de la actividad del sector servicios.


Sin embargo, las importaciones de crudo del mayor comprador del mundo cayeron un 0.2% en abril respecto del año anterior a 40.36 millones de toneladas, o 9.82 millones de barriles diarios (bpd), el nivel más bajo desde diciembre.

La recuperación de la demanda de petróleo ha sido desigual, ya que el aumento de los casos de Covid-19 en la India reduce el consumo de combustible en el tercer importador y consumidor de petróleo del mundo.

El viernes, la India reportó un aumento diario récord de casos de coronavirus de 414,188, mientras que las muertes diarias por Covid-19 aumentaron a 3,915, según datos del Ministerio de Sanidad.

“El Brent ha estado a punto de superar los 70 dólares por barril esta semana, pero ha fracasado en el último obstáculo, ya que la incertidumbre de la demanda ha arrastrado los precios”, dijo Stephen Brennock, de la correduría petrolera PVM.

El resurgimiento del Covid-19 en países como India, Japón y Tailandia está dificultando la recuperación de la demanda de gasolina, dijo la consultora de energía FGE en una nota de cliente, pero parte de la demanda perdida ha sido compensada por países como China, donde los recientes viajes por el Día del Trabajo superaron los niveles de 2019.

“La demanda de gasolina en Estados Unidos y partes de Europa se está comportando relativamente bien”, añadió FGE.

MÁS NOTICIAS