Pico de Orizaba Puebla Veracruz INEGI.jpg
Crédito: CONANP
28 septiembre 2021 19:09hrs
César Méndez
Finanzas - Notas
Share

¿El Pico de Orizaba pertenece o no a Veracruz? El INEGI responde

El INEGI aclaró la información sobre el Registro de Nombres Geográficos relacionado con el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Luego de que se difundiera que presuntamente el Pico de Orizaba ya no era parte del estado de Veracruz, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aclaró esta información.

A través de un comunicado, el INEGI precisó la información difundida en el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas de Relieve Submarino, del pasado 24 de septiembre.

El instituto aclaró que no modificó la información territorial sobre el Pico de Orizaba porque “no tiene atribuciones relativas a límites políticos-administrativos, estatales y municipales”.

Te puede interesar: Sin trabajo 2.5 millones de personas en agosto: INEGI

El INEGI agregó que en el caso del volcán Pico de Orizaba, el 9 de julio de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba, el cual refiere que dicho Programa se realizó en estricto apego a la descripción limítrofe contenida en el Artículo Primero del Decreto que declara Parque Nacional El Pico de Orizaba, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1937.

En dicho programa señala que el Pico de Orizaba está en los territorios de Puebla y Veracruz, por lo que se ubica en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal, en los municipios de Puebla de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla, de Puebla y municipios de La Perla y Calcahualco, de Veracruz.

En caso de actualización de nombres geográficos en el Registro, la Norma Técnica para el Registro de Nombres Geográficos Continentales e Insulares con fines Estadísticos y Geográficos, considera las aportaciones derivadas de los usuarios de los nombres geográficos continentales e insulares de los tres órdenes de gobierno, la academia y usuarios en general.

Pico de Orizaba sigue siendo de Veracruz: INEGI

El INEGI además de explicar que no tiene atribuciones sobre los límites políticos-administrativos, estatales y municipales sobre el Pico de Orizaba y también aclaró que no considera los rasgos orográficos, sino la asignación o clasificación en términos genéricos, luego de que se indicó que en el Registro el Cofre de Perote se considerado como un cerro.

El nombre incluido en el Registro es “cerro Cofre de Perote”, con base en los nombres captados en el trabajo de campo. Adicionalmente, en su metodología para la recopilación de topónimos o nombres geográficos.

El INEGI explicó que el objetivo del Registro de nombres es poner a disposición de los usuarios los nombres de los rasgos geográficos localizados dentro del territorio continental e insular del país.

Te puede interesar: Balanza comercial registra déficit de 3 mil 902 mdd en agosto: INEGI

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS