plañideras concurso San Juan del Río, Querétaro.jpg
Crédito: Pexels/Mikhail Nilov
22 octubre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Plañideras, el concurso en Querétaro que paga por llorar

El Concurso Nacional de Plañideras, que organiza Querétaro, será virtual a fin de que mexicanos de otros estados participen.

En San Juan del Río, Querétaro, literalmente pagarán por llorar a quien mejor lo haga, ya que el gobierno municipal lanzó el Concurso Nacional de Plañideras en su edición de 2021, el cual será de manera virtual.

En la convocatoria del concurso de las plañideras se indica que pueden participar todos los mexicanos que así lo deseen. Los interesados deberán mandar una fotografía con la caracterización de las plañideras y un video de hasta dos minutos con su presentación.

El Concurso Nacional de Plañideras tiene un premio especial de mil pesos para el cuarto lugar y cuatro mil para el primer lugar.

La convocatoria para ser de las mejores plañideras de México estará abierta hasta el 28 de octubre y los resultados del concurso se darán a conocer a través de la página del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud de San Juan del Río, Querétaro .

La premiación se realizará el 2 de noviembre a través de una transmisión vía Facebook.

¿Qué son las plañideras?

Se conoce como plañideras a las mujeres que asisten a los entierros a llorar; se cree que este oficio es uno de los más extraños y antiguos que hay en el mundo.

Desde la antigüedad, las plañideras estuvieron presentes en esculturas y pinturas que daban cuenta de su labor en los cementerios y en las exequias de las personas, en donde expresaban el dolor a través de lágrimas, pero también se tomaban de los cabellos, incluso se arañaban el rostro, como parte de la teatralidad.

En algunas partes del mundo, este oficio se erradicó y existe información de que desde el siglo XIV se hicieron leyes para erradicar a las plañideras, ya que se consideraba que su llanto entorpecía los otros oficios durante un entierro.

Sin embargo, en otras partes del mundo, como en Latinoamérica, aún se hacen carnavales, incluso certámenes para encontrar a las mejores plañideras, como este concurso de Querétaro que premiará la espontaneidad, la creatividad del vestuario y el llanto.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS