cena navideña platillos
Pixabay
22 diciembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Platillos que no deben faltar en la cena navideña, según la UNAM

En la cena navideña no solo hay romeritos y bacalao, también platillos típicos de la gastronomía mexicana, como los tamales.

La cena navideña es una oportunidad para convivir con la familia y degustar de platillos, algunos de los cuales también engalanan las mesas en otras temporadas porque son de origen mexicano.

Una de las recetas más comunes en la temporada decembrina es el pavo, en su preparación se utiliza guajolote, un alimento nacional que comenzó a domesticarse y consumirse antes de que llegaran los españoles.

La forma más común de preparación es rellenar el pavo con alguna mezcla de frutos secos y especias, bañarlo con una salsa y meterlo a hornear, para disfrutar de una carne que contiene menos grasa que otras y un buen nivel de proteínas.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cena navideña también destacan los romeritos , un platillo elaborado con un tipo de quelite que se produce en la Ciudad de México.

Los romeritos se sirven con mole rojo y tortitas de camarón, es uno de los platillos mexicanos más populares en las cenas de Navidad y Año Nuevo, aunque otra temporada alta para su consumo es la cuaresma.

Otro de los platillos que más se consume en los hogares durante esta temporada es el lomo de cerdo, una receta de origen europeo cuya preparación se acompaña con especias, chiles, frutos secos y verduras, todo cocinado al horno.

Destaca también el bacalao, un pescado blanco de agua salada que se desmenuza y guisa con aceite de oliva, jitomate, almendras, chiles güeros, aceitunas y papas, explicó la UNAM.

No solo en la cena navideña, estos platillos se ven todo el año

Según la UNAM, hay otros platillos de origen mexicano que se consumen durante las cenas de Navidad y Año Nuevo, pero que es común encontrarlos el resto del año, incluso en puestos ambulantes.

Ese es el caso de los tamales, una “especie de pan de masa de maíz cocido al vapor, envuelto en hojas de mazorca o plátano, con relleno de carne de pollo, cerdo o res, y salsa”.

También hay tamales dulces, preparados con pasas y piña; sin embargo, son platillos que cambian de un estado a otro, en Michoacán tienen forma triangular y se conocen como corundas, mientras que los chanchamitos tienen forma circular y son tradicionales de Tabasco, Yucatán y Campeche.

cena navideña
Pixabay

Por otra parte, el mixiote es otra opción para la cena navideña, esta receta consiste en carne de pollo, cerdo o res, envuelta en una película o membrana de la penca del maguey, que se pone a cocer al vapor y usualmente se acompaña con nopales.

En algunos hogares se prepara pozole para la cena navideña, aunque es un platillo con mayor consumo durante las fiestas patrias, por la facilidad con que se consiguen sus ingredientes puede elaborarse para los festejos decembrinos.

Para acompañar todos estos platillos no puede faltar el ponche, la bebida clásica de la temporada, elaborada con frutas como tejocotes, guayaba, flor de jamaica y caña de azúcar.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS