La poliomielitis está de regreso: Qué es y cuáles son los síntomas

La poliomielitis está de regreso debido a un brote que surgió en Nueva York y por la falta de la vacunación pero qué es y cuáles son sus síntomas.

Por: Jessica Moguel

La poliomielitis fue erradicada del continente americano, no había rastro de ella desde 1994 pero todo cambió hace cuatro meses cuando se detonó un brote en Nueva York pero ¿qué es esta enfermedad y cuáles son sus síntomas?

El regreso de la poliomielitis se dió por la falta de la vacunación, la organización panamericana de la salud, actualmente la cobertura regional es del 79 por ciento, aunque debería ser mayor al 95 por ciento, los más vulnerables son los niños menores de cinco años.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa causada por el poliovirus. Esta enfermedad es contagiosa y se transmite de persona a persona, principalmente entre los niños.

El virus de poliomielitis ingresa al cuerpo a través de la boca y se excreta en la materia fecal. La mayoría de los infectados no tendrán ningún síntoma, y solo una persona de cada mil, no vacunados, desarrollará una enfermedad sintomática con parálisis.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, los pacientes son más contagiosos de siete a diez días antes y después de la aparición de los síntomas. Sin embargo, una persona es potencialmente contagiosa mientras el virus esté presente en la garganta y las heces.

El virus persiste en la garganta durante aproximadamente una semana después del inicio de la enfermedad y sigue presente en las heces de tres a seis semanas

¿Cuáles son los síntomas de la poliomielitis?

Los síntomas de la poliomielitis son parecidos a los de la gripe, como dolor de garganta, fiebre, cansancio y náuseas. La poliomielitis invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis irreversible en cuestión de horas.

La enfermedad lamentablemente no se puede curar, pero la infección se puede prevenir mediante la vacunación, y la drástica reducción de casos en todo el mundo en las últimas décadas se ha debido a las intensas campañas nacionales y regionales de inmunización de bebés y niños.

Otras Noticias

×