coronavirus
ALY SONG/REUTERS
04 febrero, 2020
Vicente Gálvez
Politica - Notas
Compartir

Acciones diplomáticas y consulares del gobierno de México frente al surgimiento del coronavirus en China

Continúa el seguimiento y comunicación de México con autoridades chinas.

Cd. de México.- Las representaciones de México en China se mantienen en permanente comunicación con miembros de la comunidad mexicana en ese país. Los teléfonos para casos urgentes de asistencia y protección consular han sido ampliamente difundidos. Hasta este momento, no hay registro de personas mexicanas que hayan enfermado a causa del nuevo coronavirus.

Debido a las medidas de contención adoptadas por diversos países, así como por la cancelación de vuelos y rutas aéreas, las opciones de transporte nacional e internacional en China son extremadamente limitadas. Las representaciones de México no tienen atribuciones para gestionar directamente cambios de itinerario de vuelo. No obstante, continúan asistiendo a las personas mexicanas para que cuenten con la información de contacto de proveedores de servicios y, conforme la situación se normalice, conozcan las opciones disponibles.

La Embajada de México en China está en contacto con los estudiantes mexicanos, de los que se tiene registro en ese país. Habilitó una línea telefónica disponible las 24 horas del día, exclusiva para atender sus consultas.

El 2 de febrero de 2020, como resultado de las gestiones del Gobierno de México, diez personas mexicanas que se encontraban en la ciudad de Wuhan fueron trasladadas a Francia con el apoyo del gobierno de ese país. Todos ellos se reportan sanos y permanecerán allí en cuarentena, durante 14 días.El Gobierno de México agradece esta colaboración y reconoce las facilidades brindadas por las autoridades chinas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera a la comunidad mexicana en China la importancia de mantenerse en contacto con la Embajada o el Consulado correspondiente y permanecer atenta a las indicaciones de las autoridades nacionales y locales chinas.

Por otra parte, de conformidad con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para responder ante el brote de coronavirus 2019-nCoV, las personas provenientes de otras provincias de China, diferentes a la región de Hubei y que no presenten síntomas, no requieren de revisión o atención médica. Cabe señalar que únicamente los casos, sospechosos o confirmados con enfermedad grave deben trasladarse a unidades médicas para su atención.

MÁS NOTICIAS