SRE migrantes
21 enero, 2020
Vicente Gálvez
Politica - Notas
Compartir

Actuación de la Guardia Nacional evitó una tragedia: Ebrard

El canciller confirmó que México mantendrá su política migratoria.

La actuación de la Guardia Nacional en la frontera Sur, este lunes, se realizó conforme a protocolo, dentro del marco legal y con respeto a los derechos humanos de los migrantes con lo que se logró evitar una tragedia; así lo aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

 
“A pesar de las pedradas que se recibieron y una situación muy tensa podemos decir que el día de ayer si alguien tenía la intención de provocar, pues no logró su cometido, si alguien está buscando violencia en México, no la va encontrar por parte de las autoridades; siempre habrá una acción sensata razonable y prudente pero si firme, porque tenemos que cumplir un ordenamiento legal”, explicó el Canciller.

Los secretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación explicaron que durante el fin de semana se recibieron y procesaron alrededor de 2 mil 500 migrantes centroamericanos que han optado entre recibir refugio, obtener un permiso temporal de trabajo, integrarse a algún programa social o ser repatriados, sin embargo la caravana del lunes, de casi mil hondureños, pretendió ingresar a territorio nacional contraviniendo la legislación mexicana.

“De ninguna manera ha habido un acto que podríamos llamar de represión, ni siquiera de molestia, simplemente ha sido ordenar esta migración y quiero decirles que todas las instancias de gobierno, todas las secretarias hemos estado permanentemente en contacto”, dijo Olga Sánchez Cordero.

El Secretario de Relaciones Exteriores reiteró que México mantendrá su política migratoria y recordó que nuestro país adicionalmente financia la creación de 20 mil empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“México tiene una de las posiciones más generosas del mundo respecto de los migrantes que vienen a nuestro país. En pocos países del mundo te ofrecen o refugio o trabajo temporal en la región sur o el programa de bienestar en la región sur o inclusive empleo en el país del que tú vienes”.

Las autoridades se mantienen pendientes ante la llegada de nuevos grupos a la frontera sur del país para evitar se repitan situaciones como la de este lunes en Suchiate, Chiapas.

MÁS NOTICIAS