Acuerdan México y Canadá explorar nuevos mecanismos de movilidad laboral

Dos de las propuestas son crear un programa de empleo temporal para el sector servicios y uno de pasantías remuneradas inspiradas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Escrito por: Vicente Gálvez
Vacantes para mexicanos en Canadá que vencen el 5 de abril para ganar hasta 51 mil pesos
Socios México Canadá

Cd. de México.- México y Canadá acordaron crear una mesa de trabajo para explorar nuevos mecanismos de complementariedad de sus mercados laborales para permitir que jóvenes y trabajadores mexicanos encuentren oportunidades en aquel país.

En el marco de su gira de trabajo por Canadá, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, se reunió con la viceministra de Migración canadiense, Catrina Tapley, para concretar este importante acuerdo que permitirá, en un inicio, la creación de programas piloto que fortalezcan la relación bilateral en materia de empleo.

En la mesa se abordará, por un lado, la creación de un programa de trabajo temporal específico para el sector hotelero y de servicios turísticos, con una aplicación regional y reglas flexibles de evaluación laboral. El programa incluiría, además, un componente de capacitación para habilidades lingüísticas.

Por otro lado, un programa de estancias profesionales remuneradas en sectores estratégicos de alta habilidad, especialmente en ocupaciones proyectadas en condiciones de escasez en Canadá, inspirado en la experiencia mexicana de Jóvenes Construyendo el Futuro.

El acuerdo deriva de una relación bilateral que ya cuenta con un mecanismo laboral exitoso: el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que funciona desde 1974 y que ha permitido que trabajadores mexicanos tengan empleos en condiciones dignas y seguras en un sector en el que Canadá necesita de esa mano de obra.

De esta manera, ante el aumento de los mexicanos que viajan a Canadá y la escasez de mano de obra en aquel país, “ahora es posible vislumbrar nuevas vías para la conformación de un mercado laboral bilateral más eficiente y seguro para nuestro paisanos, y que promueva la integración económica de nuestras naciones”, señaló Seade.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Vicente Gálvez

Otras Noticias

×