Advierte ASF que hay cuatro nuevas denuncias por presentar por Estafa Maestra

Estarán listas antes que concluya el año, revela David Colmenares.

Escrito por: José Ángel Gallegos
Auditoría Superior de la Federación en Cámara de Diputados
Auditoría Superior de la Federación en Cámara de Diputados

Cd. de México.- Están por presentarse cuatro nuevas denuncias en contra la ex secretaria de Desarrollo Social (Social), Rosario Robles por desvío de recursos. Así lo anunció el auditor superior de la federación, David Rogelio Colmenares, durante una entrevista.

El funcionario reveló que están relacionadas con la Estafa Maestra y serán presentadas conforme se vayan terminando.

“Nosotros estamos preparando ahorita otras cuatro denuncias. Ya llevamos, en lo que a mí me toca, llevamos como 11 (denuncias) presentadas en un año en la Auditoría, más las que se presentaron, antes de que yo estuviera. Nosotros llevamos un promedio, con estas que siguen, un promedio de unos tres mil millones de pesos, que son obviamente parte lo que podríamos considerar un desvío.

“Nosotros hemos sido convocados por los jueces como la parte ofendida. Nosotros somos los garantes del manejo de recursos públicos. Entonces realmente la parte ofendida sería el pueblo de México y nosotros somos quienes lo representamos”, abundó el auditor.

Colmenares Páramo dijo que si las universidades se caracterizan por ser centro de investigación, resulta incongruente que subcontraten las investigaciones a particulares, como ocurrió en el esquema de la Estafa Maestra.

“Si te contactan para hacer una investigación, tú no los vas a subcontratar. Entonces fue una forma de cómo se detectó y así estamos siguiendo este tema y estamos siguiendo otros más”, argumentó.

Sobre las reformas que aprobó ayer el Senado para combatir la defraudación fiscal y las empresas fantasma, el auditor aseguró que con el avance de las nuevas tecnologías hoy se puede ubicar estados, municipios, universidades así como empresas fantasma.

“Las tenemos ya bien ubicadas y esto nos va a permitir auditar casi el 100 por ciento a través de auditorías electrónicas también de todos los recursos públicos. En la Auditoría Superior desde 2015 tenemos facultades para revisar las participaciones”.

Colmenares Páramo reveló también que se están realizando auditorías a al Senado y la Cámara de Diputados, a los congresos locales, entre otros procesos.

“Estamos auditando la Guardia Nacional para darle seguimiento a la transferencia de la Policía Federal a esa corporación, y vamos a firmar además un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el próximo viernes, para darle seguimiento a los recursos que México donó a Centroamérica –en el plan para contener a los migrantes en su lugar de origen-, y estamos haciendo otros muchas cosas más”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×