16 octubre, 2019
Ángel Gallegos
Politica - Notas
Compartir

AMLO reitera llamado a criminales para que dejen las armas

No se maquillarán cifras de la violencia en México, asegura López Obrador. Importantísimo enfrentar el incremento del consumo de drogas.

Ciudad de México. En su conferencia matutina, el presidente lamentó el nuevo episodio de violencia que azotó el país, donde ayer en Iguala, Guerrero perdieron la vida 14 personas, en un enfrentamiento entre elementos del ejército y civiles.

“Muy lamentable lo del enfrentamiento en Guerrero, la perdida de vida de 14 seres humanos. Tengo el informe fue un tema que se da producto de una rutina de vigilancia de una patrulla del Ejército con un grupo. Con una célula de presuntos delincuentes y se encuentran frente a frente. Le disparan a un cabo que va adelante con la ametralladora que va encabezando el convoy y lo hieren es el que al final pierde la vida y el con la ametralladora todavía dispara y le quitan la vida”, explicó el mandatario.

Durante su conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado “a que se abandonen las armas”, y remarcó que su gobierno no cree que a través de la violencia se resuelvan los problemas del país.
En cambio, aseguró que en su gobierno no se ocultará ni se maquillarán las cifras relacionadas con la violencia.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo para que haya inversiones y al mismo tiempo garantizar la paz y la tranquilidad en los destinos turísticos de México de todo el país. Es nuestro asunto, nuestra asignatura pendiente el garantizar la paz, y la tranquilidad. Y lo que pusimos antier, toda la transparencia, no tenemos nada que ocultar. No vamos a maquillar cifras, no se va a ocultar la realidad. Eso es un error.. Hay que informar con apego a la verdad. Consideramos que vamos a ir avanzando en materia de seguridad, y un signo de que hay confianza, de que se van a resolver los problemas, en esta caso de inseguridad en los destinos turísticos, son estás inversiones. Si no existiese confianza, esa palabra que es importantísima para la economía, no se estarían comprometiendo esos recursos”.
También aseguró que en su gobierno “es importantísimo enfrentar el incremento del consumo de drogas, especialmente en los jóvenes”, para ello se fortalecerá la campaña contra las adicciones.
El titular del Ejecutivo criticó la apología de la vida ostentosa de los criminales que se había realizado en los medios de comunicación y recriminó que no se hacía mención de cómo los jóvenes pierden la vida por la actividad criminal y “el veneno” que representan las drogas.
"¿Se acuerdan ustedes que primero se decidió hacer una campaña en radio y televisión para informar? Porque lo único que había era ese mundo color de rosa de que el que actuaba en una banda de delincuentes era casi casi un triunfador de la vida, porque la televisión en las series aparecían los dedicados a la delincuencia viviendo en residencias, con ropa de marca, con alhajas, mujeres y hombres guapos, carros. Ese mundo y no la amarga realidad de cómo las drogas llegan a destruir, a quitarle la vida a los jóvenes, no sólo por los enfrentamientos violentos sino por la destrucción que producen, de cómo una adicción puede acabar en un año y fallecen porque son drogas químicas, son veneno”.

Además, el presidente fue cuestionado sobre el tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos, droga que ha causado muertes en el norte del continente y que mantiene preocupada a la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

“El fentanilo es una sustancia química que se utiliza para hacer la droga que causa mucho daño, laboratorios que se instalan de manera clandestina para hacer una droga que sí es destructiva por completo. Estamos nosotros haciendo un trabajo, un esfuerzo mayor para no permitir que este tráfico de droga, se están destruyendo laboratorios constantemente”, dijo López Obrador.

Reconoció que el gobierno de Estados Unidos ha manifestado al de México su preocupación sobre este tema, así como México ha expuesto sus preocupaciones sobre el trasiego de armas hacia nuestro territorio.
“Se les ha informado, así como también nosotros les hemos expuesto nuestra preocupación, por ejemplo, sobre el contrabando de armas. No nada más de allá para acá, estamos colaborando; es decir, estamos buscando resolver de manera conjunta estos temas estos asuntos”, abundó.

MÁS NOTICIAS