Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Amplía Senado protección a mujeres víctimas de violencia

En caso de abuso sexual podrán recibir pastilla del día siguiente o interrumpir su embarazo de manera legal y voluntaria.

Escrito por: José Ángel Gallegos
Mujeres marchan para protestar contra la violencia de género en la Ciudad de México, el lunes 25 de noviembre de 2019. Imagen: AP.
Marcha

Cd. de México.- Ante la violencia que sufren las mujeres en el país, el Senado se movilizó y por 112 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó en lo general un dictamen para proteger a las mujeres que sufren violencia.

Las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, extienden la duración de las órdenes de protección a as mujeres víctimas de violencia hasta por 60 días, prorrogables por días más o bien, vejo la más estricta responsabilidad de la autoridad ministerial jurisdiccional por el tiempo que dure la investigación o el proceso penal por violencia.

La mejora a los mecanismos de protección la protección y resguardo de las niñas y mujeres está acorde a los estándares internacionales, las disposiciones establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales y las sentencias emanadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las órdenes de protección son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima. Son fundamentalmente precautorias y cautelares y deberá otorgarse de oficio a petición de parte, por el Ministerio Público y/o los órganos jurisdiccionales competentes en el momento en que tengan conocimiento del hecho de violencia presuntamente constitutivo de un delito. Buscan evitar que la persona agresora, por sí o a través de un tercero, tenga contacto de cualquier tipo o medio con la víctima y/o víctimas indirectas.

La senadora Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, reconoció que el Estado ha fallado en proteger la vida y la integridad de las mujeres.

Destacó el caso de Abril Pérez Sagaón, mujer de 48 años, que había denunciado el intento de feminicidio que vivió la madrugada del 4 de enero, mientras dormía por parte de su entonces esposo Juan Carlos García y del cual sobrevivió, solamente para ser asesinada de dos balazos, uno en la cabeza y otro en la espalda días después de que su esposo obtuviera la libertad. También el caso de Vanessa Gaitán, de 25 años, quien sufrió constantemente todo tipo de violencia por parte de su esposo, derivado de esta violencia se habían emitido tres medidas de protección a su favor, empero cuando en abril de este año se dirigía a su trabajo, se percató que su esposo la seguía en su vehículo, por lo que se dirigía a Casa Jalisco para pedir ayuda, incluso se acercó a la policía para explicar que era seguida por Irvin Ramírez, de quien se estaba divorciando y quien la arroyó en el auto, con el auto en ese justo momento para después apuñalarla.

En tanto Ema Gabriela Molina, de 45 años, después de sufrir violencia física, económica y psicológica, pidió el divorcio a su esposo, Martín Medina Sonda, y una mañana, mientras llevaba a sus hijos a reunirse con su padre, fue detenida con violencia por la policía, separada de sus hijos y llevada a la cárcel de Villahermosa por un delito fabricado por su esposo.

“Para nosotras es importantísimo hablar de estos temas y celebrar la aprobación de este dictamen, porque como Abril, como Vanessa, como Gaby, hay muchas mujeres, muchas mujeres a las que el Estado mexicano les ha fallado en proteger solamente entre el 2017 y el 18 al menos 5 mujeres con órdenes de protección, fueron víctimas de feminicidio”, expresó Micher Camarena en tribuna.

La morenista explicó que ahora la duración de las órdenes de protección pasará de 72 horas hasta por 60 días, prorrogables por 30 días más. También destacó la posibilidad de solicitar la orden de protección en cualquier entidad federativa; se ordena la tramitación de órdenes de protección en las etapas comunes como son la solicitud, emisión, la implementación, la revisión, modificación y seguimiento; se procesa la competencia del Ministerio Público y de la autoridad judicial para emitir órdenes de protección, de acuerdo a la situación en que se encuentra la víctima de violencia y se especifica también la autoridad responsable de vigilar y garantizar su cumplimiento.

“Este dictamen busca dotar a las autoridades responsables de mecanismos para tramitar, evaluar y medir el riesgo de las mujeres víctimas de violencia a través de protocolos de actuación obligatorios y estandarizados para determinar las medidas de protección adecuada, y brindarles el auxilio y seguimiento hasta que las condiciones de violencia contra las mujeres hayan cesado. Además de ello, se establecen los principios que deberán guiar la aplicación de estas medidas, la personalización, inmediatez, temporalidad, integralidad, urgencia, accesibilidad, aplicación general, confidencialidad, gratuidad, legalidad y debida diligencia de las medidas”, abundó la senadora Geovanna Bañuelos.

Destaca la protección para las mujeres y niñas víctimas en calidad de anonimato, para que puedan gozar de la protección del Estado.

“Si no encontramos mecanismos como el que hoy estamos plasmando, como el del anonimato para otorgar la orden de protección; si no mejoramos el sistema; si no nos abrimos a las nuevas dinámicas de relación en la que estamos viviendo, seguiremos perdiendo mujeres. Y estoy cierto que eso nos duele a todas, pero también hay a muchos compañeros a los que también les duele. Ni una menos, nos están matando, y ni una menos”, dijo la senadora Claudia Anaya.

“Compañeras y compañeros, por ser mujeres, por ser mujeres y niñas, nos matan, porque la única diferencia que existe entre hombres y mujeres es la diferencia sexual, y de esa diferencia sexual se ha desencadenado la diferencia social, la diferencia de trato, la diferencia en las oportunidades.

Y lamentablemente la sociedad entera, medios de comunicación, iglesias, escuelas, academia, empresarias, ámbitos públicos como privados insisten, insiste, insisten en no atender la violencia contra las mujeres y seguir diciendo que el hombre puede tener poder y abusar de las mujeres. No, somos seres iguales en derechos y tenemos derecho a una vida libre de violencia, y las razones de género están muy claras en todos los tipos penales en las 32 entidades federativas”, concluyó Malú Micher.

Las senadoras del PAN Kenia López, Josefina Vázquez Mota, Alejandra Reynoso, Andre Cruz, y la morenista Lilly Téllez propusieron que las mujeres o a las niñas en situación de violencia sexual deberán ser canalizadas a las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud para que les provean gratuitamente y de manera inmediata los servicios de aplicación de antirretrovirales de profilaxis post exposición; anticoncepción de emergencia; así como interrupción legal y voluntaria del embarazo en el caso de violación.
Además se estableció un plazo no mayor de ciento veinte días para que los Gobiernos Federal y de las entidades federativas desarrollen un plan de capacitación al personal ministerial y judicial sobre el contenido de la reforma.

El dictamen se remitió a la cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×