Avala Congreso CDMX reforma constitucional para reconocer a afromexicanos

Por unanimidad avalan reforma al artículo 2 constitucional.

Notas
Escrito por: Anareli Palomares
Afromexicanos
Afromexicanos

Cd. de México.- El Congreso de la Ciudad de México avaló por unanimidad la reforma al artículo 2 de la Constitución Mexicana que reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas que hasta ahora no han sido reconocidas explícitamente en la Carta Magna.

Durante una sesión especial, los legisladores de todas las bancadas reconocieron la necesidad de reconocer los rezagos en las comunidades de afrodescendientes y aplicar políticas públicas de impulso a este sector.

Desde tribuna, los legisladores resaltaron por ejemplo, que hasta hace 4 años esa comunidad no formaba parte de los censos de población y fue hasta 2015 cuando por primera vez el INEGI estimó que había 1.38 millones de mexicanos que se asumían como afrodescendientes.

En 2017, la Encuesta Nacional de Discriminación realizada por el Conapred estimó que esa población asciente a 3 millones de mexicanos; y tienen mayor presencia en los Estados de México, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Una vez que esta reforma Constitucional sea avalada por los Congresos estatales, los mexicanos afrodescendientes adquirirán todos los derechos garantizados en la Carga Marga, el diputado Ricardo Fuentes, detalló algunos de ellos:

“También se modifica el artículo 27 para que el Estado adquiera la responsabilidad de proteger sus derechos sobre las tierras que ocupan. Se modifica también el artículo 28 lo cual les faculta y les da el respaldo para obtener concesiones en materia de radiodifusión“.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Anareli Palomares
×