Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Avalan diputados decreto que cierra definitivamente Islas Marías como centro penitenciario

Aprueban por unanimidad cerrar complejo penitenciario del archipiélago de las Isla Marías.

Escrito por: Maxi Peláez
Islas Marías
En 5 años las Islas Marías incrementaron su capacidad 263.63 por ciento.

Cd. de México.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó cerrar definitivamente el complejo penitenciario del archipiélago de las Islas Marías, que se ubica frente a las costas de Nayarit.

En proyecto de decreto fue avalado por 419 votos, y se turnó al Senado de la República para su ratificación.

El proyecto de decreto abroga el Estatuto de las Islas Marías, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de diciembre de 1939, y consta de 8 artículos transitorios.

Se establece que el archipiélago Islas Marías, con una superficie de 640 mil hectáreas, continuará bajo la jurisdicción federal y dependerá directamente del gobierno federal, quien, una vez que entre en vigor el decreto, tendrá un plazo de 30 días naturales para emitir las disposiciones jurídicas para cierre definitivo del complejo penitenciario.

En tribuna la diputada de Morena, Lizeth Guerra Méndez, resaltó que con este decreto se da fundamento legal al cierre de las Islas Marías como centro penitenciario, el cual inicio el presidente López Obrador desde marzo de este año.

“Y reubicó a sus últimos 584 reos a otros penales más convenientes en cada uno de los casos, cerrando para siempre el penal. Acto jurídico que implica, desde luego, dejar sin materia el Estatuto de las Islas Marías, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 diciembre de 1939, en razón de no tener reo alguno que purgue su sentencia en dicho lugar” apuntó.

De acuerdo al dictamen el personal adscrito al complejo penitenciario de la Islas Marías será incorporado a los distintos centros federales de readaptación social o áreas de la Secretaría de Seguridad, conservando sus derechos laborales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×