Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Avalan diputados Ley de Amnistía

Aprueban en lo general Ley de Amnistía.

Escrito por: Maxi Peláez

Cd. de México.-En medios de marcadas diferencias entre las fuerzas políticas, la mayoría de votos en la Cámara de Diputados aprobó crear la Ley de Amnistía que permitirá salir de cárcel a quienes hayan cometido delitos federales no graves, por sui condición de pobreza y marginación.

Con 306 votos a favor se avaló en lo general el dictamen. Hubo 129 en contra y 4 abstenciones.

PAN y PRD votaron en contra. El PRI dividió sus votos al igual Movimiento Ciudadano.

La Ley de Amnistía beneficia a los procesados y sentenciados, a los prófugos y evadidos de la acción de la justicia, que hayan delinquido por primera, vez en delitos contra la salud, como posesión, transporte y consumo, así como los que haya sido obligados a delinquen por grupos organizados o familiares, robo simple y sin violencia.

También pondrá en libertad a mujeres, personal médico, o parteras que estén presas por prácticas de aborto, así como a indígenas mal juzgados y presos por motivaciones políticas o de sedición.

Los diputados modificaron la iniciativa propuesta por el presidente López Obrador, para crear una comisión dependiente de la Secretaría de Gobernación que se encargara de recibir las solicitudes de amnistía y determinar su procedencia.

La Ley de Amnistía especifica que no se beneficiara a las personas procesadas o sentenciadas por delitos graves como homicidio, secuestro y uso de armas de fuego, así como a los reincidentes.

En la discusión la oposición acuso que la Ley es un mecanismo de propaganda electoral del gobierno, que viola la Constitución, el derecho de las víctimas, la soberanía de las entidades federativas y representa un riesgo a la seguridad de los ciudadanos.

En Morena y sus aliados dieron el debate. Argumentaron que lo que se busca es hacer justicia a quienes fueron encarcelados por su condición de pobreza y rechazaron tintes electorales.

De 8 artículos que conforman la Ley de Amnistía los diputados se reservaron 7 artículos que discuten en lo particular en busca de cambios al dictamen.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×