comisiones diputados.jpg
04 marzo, 2020
Maxi Pelaez
Politica - Notas
Compartir

Avanza en Cámara Baja derecho a pensiones

Dan luz verde en comisiones para incluir en Carta Magna el derecho a pensión a adultos mayores, discapacitados y estudiantes.

Cd. de México.- La Comisiones de Puntos Constitucionales y de Salud de la Cámara de Diputados dieron luz verde para incluir en la Constitución Política el derecho a la pensión de adultos mayores, discapacitados y estudiantes, propuesta por el presidente López Obrador.

  El dictamen será discutido la próxima semana en la sesión de la Cámara de Diputados, donde se discutirá en lo particular.

Se prevé realizar cambios a la propuesta presidencial. Morena anuncio que incluirá una disposición para garantizar el servicio gratuito a todas las personas que no tengan seguridad social.

La reforma fue aprobada por 38 diputados de Morena, PT y Encuentro Social.

Hubo 4 en contra de PAN y 5 abstenciones del PRI, MC y PRD.

La iniciativa del Ejecutivo Federal reformar el artículo 4° de la Constitución Política en materia de bienestar, a fin de establecer como una obligación del Estado el otorgar una pensión no contributiva a las personas mayores de 68 años y a los indígenas partir de los 65 años.

También se obliga al Estado a garantizar un apoyo económico a las personas con discapacidad permanente, en especial a menores de 18 años, indígenas hasta la edad de 64 años y a la población mexicana que viva en condición de pobreza.

La reforma constitucional crea un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles en condición de pobreza ´para garantizar la continuación de sus estudios.

MÁS NOTICIAS