Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Cámara de Diputados llama al diálogo en UNAM para reanudar clases

PAN pide investigar mano negra en UNAM. Morena culpa a autoridades universitarias de violencia contra mujeres.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados UNAM

Ciudad de México. Con una condena por los hechos violentos de los últimos días en la UNAM, la Cámara de Diputados convocó a autoridades y estudiantes universitarios al dialogo para resolver las denuncias y demandas que tienen alumnos en materia de seguridad y el cese de la violencia de género.

En un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, diputados de todos los partidos manifestaron su preocupación por la suspensión de actividades en planteles de la máxima casa de estudios por lo que pidieron que a través del diálogo constructivo, inclusivo y abierto se logren acuerdos.

En la discusión del exhorto los grupos parlamentarios fijaron posturas.

“Esperamos que el diálogo prevalezca en beneficio de la comunidad estudiantil, para atender de manera integral las denuncias sobre violencia de género y acoso sexual. Queremos ser muy claros, la violencia, la toma de instalaciones y actos vandálicos no es la solución a una problemática que atenta contra la libertad, la dignidad e incluso la vida de los estudiantes, en particular de las mujeres”, enfatizó Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada del PRI

Algunos prendieron focos de alerta por la violencia contra las mujeres universitarias.

“La Universidad Nacional ha presentado incrementos preocupantes en materia de violencia de género. Sólo por dar dos datos: hasta el mes de diciembre habían sido presentadas mil 195 quejas por acoso sexual, y el día de hoy serán presentadas ante la Fiscalía General de la Ciudad de México 17 denuncias por violencia sexual digital, por actos cometidos en contra de universitarias. Lo cual, compañeros diputados y diputadas, no es un dato menor”, alerto Mónica Almeida, diputada del PRD.

Otros desde Morena, acusaron a autoridades de la UNAM de haber normalizado la violencia contra las mujeres.

“Las respuestas de las autoridades han sido en su mayor parte omisiones, porque los directores de las escuelas y facultades, que son las autoridades que deben investigar y sancionar esas conductas, de acuerdo con la legislación universitaria, sin menoscabo de aquellas denuncias al Ministerio Público que deben hacerse por parte de las víctimas con el auxilio de la propia autoridad universitaria, esos directores no quieren, no quieren funcionar como autoridades”, acusó el diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez.

Otros, pidieron se investigue la intromisión de grupos externos en la UNAM.

“El presidente de la República ha dicho en una de sus conferencias que ve mano negra en estos actos… El presidente está obligado a ordenar una investigación que proteja a la Universidad de cualquier atentado contra la seguridad de los universitarios o contra la autonomía universitaria… Si hay mano negra, morena o güera, esta debe salir de la Universidad”, exigió desde tribuna el panista Marco Antonio Adame Castillo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×