Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Celebra Conapred ratificación del Convenio 189 de la OIT en el Senado

Es un avance en la garantía de los derechos sociales y laborales de las personas trabajadoras del hogar.

Escrito por: Vicente Gálvez
Día Internacional del Trabajo Doméstico

Cd. de México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebra, en el marco de la política establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en derechos humanos y las acciones impulsadas en la materia por la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la ratificación en el Senado de la República, del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque con ese documento se avanza en la garantía de los derechos laborales y sociales de 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar en México.

La Conferencia General de la OIT adoptó, el 1 de junio de 2011, el Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, a través del cual se busca garantizar la promoción y protección de los derechos humanos de las personas trabajadoras del hogar.

Asimismo, el Convenio establece que “los Estados parte adopten medidas que garanticen la libertad de asociación sindical, reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil, así como la supresión de la discriminación en materia de empleo y ocupación a las trabajadoras domésticas”.

A esta acción se suman:

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del 5 de diciembre de 2018, que establece como inconstitucional la exclusión del régimen obligatorio de seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, y dota al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de directrices para atender la violación de este derecho humano.

El programa piloto del IMSS para trabajo del hogar, que se presentó en marzo de 2019.

La aprobación, en junio de este año, de las reformas a la Ley Federal del Trabajo y del IMSS.

Con esta ratificación se consolida la garantía de derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar y se dignifica el empleo de un sector históricamente invisibilizado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Vicente Gálvez

Otras Noticias

×