juguete
19 diciembre, 2019
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Conapred emite recomendaciones para la compra de juguetes

El juguete adecuado puede fomentar el desarrollo infantil

El Conapred (Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación), emitió algunas recomendaciones para seleccionar el tipo de juguete adecuado para los niños, esto debido a las próximas compras decembrinas.

 

Destacó que la importancia de los juguetes radica en que pueden ser las herramientas a través de las cuales podemos fomentar el desarrollo mental, físico, emocional y lúdico de los niños; entre otras cosas, puede reforzar su identidad y ayudarles a manifestar sus sentimientos.

Para hacer una mejor selección podemos considera los siguientes puntos:

1. Para elegir un juguete seguro y resistente se debe considerar la edad, etapa de desarrollo y necesidades de cada niño, así como eliminar aquellos que estereotipen el género, clase social, orientación sexual, identidad de género, religión, discapacidad u otros.

2. Preferir productos que los acerquen a otras formas de comunicación como lo son las lenguas indígenas, escritura Braille o Lengua de Señas Mexicana.

3. Seleccionar juguetes que sean lúdicos que estimulen su interés por la ciencia, tecnología o deportes y que no promuevan los esteriotipos, ejemplo de ello puede ser un libros infantil sobre la mujer en la historia y el deporte.

4. Evitar las representaciones hipersexualizadas de mujeres, como las muñecas que enfatizan el valor social a través del cuerpo, ropa, maquillaje o costumbres.

5. Los juguetes de tipo bélico deben descartarse ya que fomentan la confrontación y violencia, en cambio pueden reemplazarse por juegos de mesa, mismos que generan un ambiente de colaboración, resolución pacífica de conflictos y convivencia armónica.

MÁS NOTICIAS