Congreso de la CDMX se recortará 400 MDP para Universidad de la Salud

Alerta oposición que esto pone en riesgo la funcionalidad del Congreso y generaría despidos masivos. PAN PRD y PRI denuncian que Morena decidió el recorte sin siquiera consultarlos.

Escrito por: Anareli Palomares
Legisladores congreso cdmx.jpg
Legisladores Congreso CDMX.

Cd. de México.- Al leer un escueto boletín y sin aceptar preguntas de la prensa, la bancada de Morena en el Congreso capitalino anunció que recortará 400 millones de pesos del presupuesto del legislativo local para orientarlos a la creación de la Universidad de la Salud, anunciada en días pasado por la Jefa de Gobierno durante una conferencia matutina con el Presidente de México.

Aunque la bancada de Morena informó que en los primeros días de febrero detallará esta propuesta “seria” de reorientación de recursos; algunos diputados comentaron extraoficialmente que piensan recortar a los capítulos 2 mil, 3 mil y 5 mil que se refieren a servicios generales, adquisiciones y personal.

Por su parte los coordinadores del PAN, PRD y PRI denunciaron que esta decisión fue tomada por el partido Morena, sin siquiera consultarlos; y alertaron que de concretarse este recorte afectaría la funcionalidad del legislativo de la Ciudad pues le quitaría recursos a servicios básicos como limpieza y pagos de luz; e incluso detonaría despido masivo de personal.

“Estamos hablando de un recorte del más del 30% del presupuesto del Congreso. Es decir vamos a tener que suspender eliminar el contrato con la empresa de limpieza. No va a haber adquisiciones; cero adquisiciones: café agua incluso el pago de servicios no? La luz no la vamos a poder pagar porque no va a haber presupuesto para pagar la luz; de ese tamaño es la propuesta. Cual sería la consecuencia de esta propuesta? Pues va a haber un despido masivo en el Congreso de la Ciudad de personal de honorarios”, dijo el diputado local Mauricio Tabe.

“Ya es su Congreso, ya es su Ciudad, ya es su Gobierno, ya es su partido, pero nosotros no existimos inclusive ni nos han tomado en cuenta eh, ya se consultaron entre ellos pero a nosotros no nos han consultado nada, eh”, comentó el diputado tricolor Tonatiuh González.

Incluso el coordinador de los legisladores perredistas reprochó que la Jefa de Gobierno haya dado a conocer un proyecto que ni siquiera cuenta con presupuesto.

“El sr presidente de la república y la jefa de gobierno dieron a conocer el días pasados la creación de este Instituto pero no tiene presupuesto entonces ahora le dicen al Congreso, a ver Morena quítate recursos del Congreso y transfierelos a la universidad, para crear la universidad. Por qué no lo discutimos cuando discutimos presupuesto, hace meses, y no hasta ahorita cuando ya se fue el término adecuado? Bueno, eso se llama improvisación”.

Los coordinadores de PAN, PRD y PRI acusaron que enmedio de este desorden legislativo, la bancada de Morena sigue empantanada en su crisis interna pues desde hace más de un mes no se ponen de acuerdo para elegir a su nuevo coordinador de bancada.

Subrayaron que este golpeteo interno en la bancada mayoritaria ha impedido que sesione la Junta de Coordinación Política; y esto ha generado una parálisis legislativa. Por ello, emplazaron a los legisladores de Morena a presentarse a reunión de Junta de Coordinación Política el próximo viernes a las 10 de la mañana; para avanzar en los temas pendientes frente al próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×